Fondos económicos de NY apoyarían a emprendedores yucatecos

El fondo 'semilla' podría ser la solución para incrementar el crecimiento de las Pymes en la entidad

|
Tomás González Estrada, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y líder del proyecto Nobi Sureste. (Foto de contexto: @centrosconacyt.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Unos 23 proyectos sociales incubados por emprendedores yucatecos son evaluados por un experto fondeador de recursos con experiencia en administrar este tipo de apoyos provenientes incluso de Wall Stret, el apoyo económico proveniente de Nueva York, fomentaría al sector emprendedor y este fondo semilla podría ser la solución para incrementar el crecimiento de las Pymes en la entidad.

El investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y líder del proyecto Nobi Sureste, Tomás González Estrada, explicó que a través de video conferencias y reuniones sostenidas en la entidad este viernes y sábado, un experto de recursos para programas sociales de Wall Stret, y conocedor del manejo de recursos públicos y privados de ayuda a programas sociales en Estados Unidos, aplicó una serie de revisiones a proyectos que puedan acceder a recursos de ayuda del extranjero.

Añadió que a mediante un encuentro internacional de los Nodos de Colaboración de las Universidades locales y cuatro universidades de Nueva York, se logró que un experto fondeador de recursos revise a los 23 programas de emprendimiento en las áreas de vivienda social, salud y desarrollo agrícola.

“Se tienen 23 proyectos que tienen mucha posibilidad de impactar en esta coparticipación de las Universidades locales y las Universidades de Nueva York, organismos que participan dentro de este encuentro binacional”, dijo.

González Estrada, apuntó que por lo menos tres proyectos del ecosistema emprendedor de la entidad tienen mucha ventaja en despertar el interés del Nodo de colaboración estadunidense y poder acceder a los recursos económicos del vecino país del norte, entre ellos, un proyecto para detección a través de una tirilla las enfermedades de transmisión por vectores como el dengue y chikungunya.

Añadió que otro de los proyectos es la construcción de vivienda sustentable con bloques menos pesados y aislante, así como el monitoreo de producción agrícola para hacer más redituable el uso de la tierra.

En su intervención, el representante del Zahn Innovation Center, organismo Neoyorkino, destacó que hay mucho talento yucateco al que se debería destinar recursos de colaboración, por lo que esperan que los organismos fondeadores destinen recursos para su iniciación y desarrollo.

Destacó que la interacción entre los investigadores y los especialistas en proyectos de desarrollo de inversiones es un evento muy prometedor, puesto que se puede incubar y plantear nuevas alternativas de negocios pensados a favor de desarrollo social.

Aseveró que desde el Nodo de Desarrollo de Nueva York, Yucatán cuenta con muy buenos proyectos para impactar al desarrollo social no solo en la entidad sino también a nivel internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton