Cenotes de Mérida, contaminados: provocan cáncer

Especialistas concluyen que cenotes del centro, oriente y poniente de Yucatán están afectados por uso de plaguicidas que usan los campesinos.

|
La contaminación y sobreexplotación de las reservas de agua dulce que presenta la Cuenca Península de Yucatán han generado una falsa idea de que se mantiene sin problemas. Investigadores piden a la población mayor interés por el cuidado del agua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras siete años de investigación, un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de las facultades de Química y de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) concluyeron que el agua de los cenotes del centro, oriente y poniente del Estado está contaminada por plaguicidas organoclorados, los cuales generan una alta incidencia de cáncer cervicouterino y mamario en mujeres.

Cabe indicar que en la última década, Yucatán se ubica entre los primeros lugares de este tipo de cáncer a nivel nacional.

Al respecto, el investigador del Hideyo Noguchi, Ángel Polanco Rodríguez, precisó que desde 2007 se ha trabajado en dos proyectos de investigación de contaminantes en muestras biológicas y ambientales: “Estudio de plaguicidas organoclorados en sangre y leche materna (biomarcadores) de mujeres con cáncer en los municipios de más alta prevalencia en Yucatán”, y “Contaminación del Acuífero del Anillo de Cenotes” en esta entidad.

En ambos proyectos de investigación también participan investigadores de la Universidad de Udine, Italia, y de la Universidad de Cádiz, España. 

La conclusión respecto a la contaminación del agua en la entidad es que 11 municipios distribuidos a lo largo del “anillo de cenotes” se encuentran afectados por la presencia de plaguicidas organoclorados, prohibidos y restringidos por convenciones internacionales como la de Estocolmo y Praga, de la cual México forma parte.

Estos plaguicidas pertenecen al grupo del DDT, aldrín, dieldrín, endosulfán, heptacloro, lindano, entre otros, y sus metabolitos, considerados disruptores endocrinos (que modifican las funciones naturales hormonales en el ser humano, provocando cáncer, afectaciones neurológicas y otras enfermedades), y altamente dañinos en el medio ambiente.

Desde 2007 se trabaja en dos investigaciones sobre muestras biológicas y ambientales en cenotes

Polanco Rodríguez precisó que estas sustancias son utilizadas por los agricultores y en la producción de huertos de traspatio para eliminar plagas para cultivos y ectoparásitos de porcinos, bovinos y animales domésticos.

Respecto del estudio sobre plaguicidas organoclorados en sangre y leche materna de mujeres enfermas con cáncer, el investigador señaló que 72 personas fueron objeto de estudio.

Se reveló que estas personas tienen altos niveles de plaguicidas en su sangre y en la leche materna, incluso afectan a los recién nacidos al amamantarlos con estos contaminantes.

Esta incidencia se registra y distribuye en 17 municipios ubicados en la principal zona agrícola del sur, área ganadera del oriente y municipios como Valladolid, Chemax, Cuncunul, Tekom y zona metropolitana de Mérida.

Polanco Rodríguez manifestó que ha sostenido encuentros con la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso del Estado, para dar inicio a la normatividad para la conservación del agua, la prevención de enfermedades, regulación y aplicación estricta del uso y manejo de este tipo de plaguicidas altamente tóxicos. 

“Es urgente establecer programas y proyectos de investigación para dar continuidad a esos estudios coordinados por el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi en beneficio de la sociedad, y para un acuífero y medio ambiente sustentables”, indicó. 

Nuevo atlas
  • Estas dos investigaciones han sido socializadas con científicos a nivel local, nacional e internacional en universidades, y han tenido soporte de la Conacyt.
  • Asimismo, se integra una nueva edición de un Atlas de Riesgo a Cánceres en Yucatán, así como publicaciones científicas sobre este problema ambiental.

Aporte universitario al cuidado de la naturaleza 

Mientras tanto, para desarrollar acciones de concientización sobre hábitos saludables y cuidado del agua, alumnos y académicos de la Universidad Latino aportarán sus conocimientos a los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi respecto de la contaminación del agua de cenotes en al menos 28 municipios.

Sobre el tema, la rectora de la Universidad Latino, Diana Carmona Santisbón, precisó que estudiantes de las carreras de Nutrición, Derecho y Mercadotecnia participarán, incluso, elaborando encuestas para establecer los indicadores de la calidad de vida de estas poblaciones.

Explicó que el respaldo de esta institución será también con la gestión de recursos nacionales e internacionales para reforzar a los investigadores y aterrizar los proyectos que elaboran los científicos.

Elaboran encuestas para establecer indicadores de la calidad de vida de 28 poblaciones

“Primero se busca tener un panorama real de lo que sucede, posteriormente haremos la difusión adecuada; queremos enseñar a la población a prevenir, a estar alertas”, expuso la académica.

“Esperamos que se tenga el resultado adecuado, trabajar en forma vinculada con estos investigadores, que tengamos la realidad; no se trata de asustar a nadie, sino de tener la realidad y empezar a platicar con la gente cómo debemos cuidar el agua, y tener en cuenta el problema que provocará a las próximas generaciones”, mencionó.

Carmona Santisbón agregó que los programas académicos de la Universidad Latino tienen una fuerte orientación hacia los temas de salud, ya que las carreras que imparte son relacionadas a la nutrición, enfermería y psicología.

“Nos importa mucho lo relacionado con el impacto en la salud de la gente, y con la contaminación, ya que las cuestiones de medio ambiente están relacionadas con las carreras que impartimos en esta institución”, precisó.

Señaló que desde hace tiempo se han detectado problemas de contaminación en el manto freático del Estado, por lo que, dijo, la Universidad Latino decidió vincularse con el proyecto. 

Arman iniciativa para proteger manto acuífero

Por otra parte, la comisión permanente de equidad de género y grupos vulnerables del Congreso del Estado informó ayer que prepara una iniciativa de ley para hacerle frente contaminación que presentan los mantos acuíferos en Yucatán y que generan enfermedades como el cáncer en mujeres.

La vocal de la comisión, Leandra Moguel Lizama, manifestó que “integramos una iniciativa de Ley de aguas residuales de Yucatán, ya que el manto freático está muy contaminado; trabajamos en coordinación con doctores del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, ellos manifiestan que en diferentes poblaciones el agua de los cenotes y de los pozos están contaminados e influyen para que les dé cáncer, principalmente a las mujeres”.

La diputada local agregó que con base en los reportes sobre el tema, la contaminación obedece a que la mayoría de los cenotes son utilizados como sumideros, lo cual es notorio también en Mérida.

Advierten que en Yucatán muchos cenotes son utilizados como sumideros

Mencionó que en el estudio se plantea que la contaminación está marcada en el oriente y el sur de Yucatán, ya que existen zonas específicas en donde se manifiesta una alta afectación del agua, “con base en esto haremos una ley para prevenir todo tipo de enfermedades, porque para eso estamos”.

“Este es un tema con mucha sensibilidad; creo que ese es nuestro trabajo y responsabilidad, coadyuvar para el bienestar y para la salud de los yucatecos”, apuntó.

Leandra Moguel agregó que es probable que esta iniciativa de ley esté lista durante el actual periodo ordinario de sesiones, que inició la semana pasada, propuesta que será socializada con los diputados PRD, PAN y Partido Verde, con la finalidad de concretar una propuesta que se impulse por unanimidad, ya que es un tema que impacta en la salud pública de los habitantes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton