|
Los chefs Cristina Reni de Venezuela, Juan Manuel Barrientos de Colombia, Enrique Olvera de México y la cocinera tradicional Juanita Bravo. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Combatir el hambre es un tema de paz” fue el argumento principal del foro que reunió a expertos en gastronomía y chefs de diversas partes del mundo, quienes desde sus experiencias obtenidas por medio de proyectos propios compartieron con decenas de personas durante la segunda jornada de actividades de la 17a Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Los chefs Cristina Reni de Venezuela, Juan Manuel Barrientos de Colombia, Enrique Olvera de México y la cocinera tradicional de Michoacán del Conservatorio de la Cultura Mexicana, Juanita Bravo, moderados por Pedro Hevia Puerto, presidente del Colectivo Gastronómico  y Turístico de Yucatán, platicaron sobre cómo cada uno utiliza sus conocimientos, habilidades y oportunidades para difundir la paz en el mundo.

El diálogo iniciado por la chef Reni, también directora ejecutiva de Food for Soul, detalló que éste proyecto de “refertorios” o comedores sociales en comunidades inició con el objetivo de generar conciencia acerca del desperdicio alimenticio que se genera en el mundo.

Lo anterior, pues un tercio de la comida que se produce a nivel mundial termina en la basura.

En la actualidad Food for Soul cuenta con siete sedes en Milán, Río de Janeiro, Bolonia, Módena, Londres, París y Nápoles.

Por su parte, Juanita Bravo aseveró que la paz empieza desde la casa y luego con los amigos dando en ejemplo.

Por tal motivo y como parte de su vida cotidiana, al levantarse agradece a Dios por el día y pide por la paz mundial, además de que en su comunidad a diario a las seis de la tarde todos se reúnen para hacer oración.

De igual modo, procura que como parte de los talleres o pláticas que imparte transmite su cultura, conocimientos y la paz.

Al exponer sus experiencias, Juan Manuel Barrientos habló del trabajo que ha realizado desde su fundación para capacitar y dar trabajo en su restaurante a soldados heridos en combate o mutilados, víctimas y personas sordas, entre otros, para que a través de la cocina hagan una recapacitación de su vida, y luego se especialicen y certifiquen para tener mayores capacidades.

El chef Olvera hizo lo propio al expresar que la riqueza de México está en el lugar más remoto y ese es el punto de partida para generar proyectos de paz que abonen a crear comunidad y generen oportunidades para otros.

Al final, los panelistas coincidieron en que es importante comprender que el tema del hambre es mucho más que sólo una cuestión de alimentación porque tiene que ver con la dignidad y la paz, transmitir los conocimientos y crear comunidades colectivas para generar políticas públicas.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton