Harvard impulsa en Yucatán desarrollo de energías limpias

Expertos en medio ambiente de la prestigiada institución capacitan a profesores y académicos para promover empresas verdes.

|
Expertos de la Universidad de Harvard capacitan a profesores y académicos de Yucatán y de la región sureste de México. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Expertos en medio ambiente de la Universidad de Harvard, en colaboración con In Trust Global Investments, empresa de asesoría e inversiones, capacitan a unos 120 profesores y académicos de Yucatán y otros estados del sureste a fin de iniciar e impulsar empresas con desarrollo de energías limpias.

En un encuentro con docentes e investigadores de diversas instituciones de educación superior del Estado, concentrados en la Facultad de Ingeniería de la Uady, los representantes de la prestigiada institución estadounidense plantearon posibilidades de creación de proyectos productivos sustentables en Yucatán.

Ramón Alberto Sánchez Pina, director de Corporate Outreach and Estrategy Research Associate y Francisco Acuña, de la misma institución, invitaron a los académicos a ser líderes en el desarrollo de energías limpias en sus comunidades.

En la inauguración del “Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética”, los expertos aseguraron que con el desarrollo de proyectos sustentables es posible obtener financiamientos externos para hacerlos realidad y no sujetarse únicamente a esperar apoyos de carácter doméstico. 

Ramón Sánchez dijo que en México muchos proyectos buscan sólo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero hay organismos que, aseguró, apoyan proyectos sustentables en Estados Unidos, tanto en Texas, Boston como en Nueva Jersey, que estarían interesados en respaldarlos.

Programa de 10 meses

Expuso que el programa tiene una duración de 10 meses, lapso en que emprendedores asociados a Harvard, como Pat Coon, compartirán consejos para detallar proyectos. 

La lista de conferencistas que participarán en el programa a desarrollar en junio de 2015 incluye a administradores de fondos de capital privado, expertos en financiamientos de proyectos, representantes de instituciones financieras de desarrollo y operadores con experiencia en tecnologías bajas en carbono.  

Uno de los grandes retos es empoderar a estos profesores e investigadores con herramientas técnicas, financieras, de negocio y de liderazgo para que puedan desarrollar e impulsar proyectos productivos junto con las comunidades, dijo Ramón Sánchez.

Cargando siguiente noticia