Artesanos arrancan con la “Expo parque Santa Ana” 2022

Participan en el evento más de 20 comerciantes de 11 municipios del Estado, quienes ofrecen una variedad de productos elaborados de forma tradicional.

|
Indemaya señaló que organiza exposiciones de este tipo durante todo el año. (facebook.com/indemaya.yucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la participación de más de 20 artesanos de 11 municipios el Estado se inauguró la segunda edición de la “Expo parque Santa Ana 2022”, que organiza el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), informó el director del organismo, Erick Villanueva Mukul.

Manifestó que desde ayer 8 de diciembre hasta al 11 de diciembre, artesanos provenientes de Chocholá, Cacalchén, Chumayel, Dzán, Izamal, Teabo, Tekit, Tixkokob, Umán, Valladolid y Mérida expondrán productos textiles, gastronómicos, de higiene y bisutería, tales como hamacas, bolsas, jabones, jarabes, licores, dulces y ropa, entre otras artesanías elaboradas de forma 100 por ciento de forma tradicional.

Villanueva Mukul señaló que el Indemaya tiene entre sus tareas promover las artesanías como parte de las expresiones culturales del pueblo maya, ya que todos los artesanos que fueron invitados a participar son creadores directos, sin intermediarios, a fin de impulsar y revalorizar su trabajo artístico.

 

 

Añadió que el organismo a su cargo lleva a cabo este tipo de exposiciones durante todo el año, pues también tuvieron participación en un espacio de la Feria de Xmatkuil; también asistieron a eventos como la Expo Yucatán, en la Ciudad de México, a donde asistieron más de 50 artesanos.

Señaló que esta es la segunda vez que realizan este evento en el parque de Santa Ana, lo cual al mismo tiempo representa la última actividad del año y con la cual los artesanos buscan incrementar sus ventas aprovechando las festividades decembrinas.

Consumir lo local

El directivo habló de la importancia de consumir productos locales y, más que nada, comprar directamente a los artesanos del Estado para apoyar la economía de los fabricantes, quienes hacen sus creaciones de forma manual y a la vez innovan en sus productos, no sólo en diseño, sino también en sus materiales de fabricación, pues actualmente se tiene productos elaborados con fibras naturales como el yute, henequén e incluso con la planta conocida como “lengua de vaca”.

Dijo que con esto los artesanos buscan que sus productos sean sustentables y biodegradables, pues se tiene conciencia del cuidado del medio ambiente en sus procesos creativos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Hoy arranca la Feria de la Naranja de Oxkutzcab con muchas actividades y conciertos

Invitan a la Feria de la Guayabera en Tekit; habrá descuentos

Lo más leído

skeleton





skeleton