Ciudadanos expuestos al sol con muchas probabilidades de sufrir cáncer de piel

Agricultores, jardineros, repartidores y demás, están expuestos a rayos UV que causan cáncer de piel.

|
Agricultores, jardineros, repartidores, etc., están expuestos a rayos UV que causan cáncer de piel. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Comerciantes, choferes, empleados de la construcción, agricultores, jardineros, repartidores, cuida-coches, policías de crucero, así como todos los trabajadores que laboran al aire libre durante el día deben implementar estrategias para protegerse de la exposición al sol, ya que la constante exposición a los rayos ultravioleta (UV) es la principal causa del cáncer de piel, informó el cirujano oncólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, Dr. Ernesto Josemaría Cervantes.

El cáncer de piel puede ser grave, costoso y a veces mortal (cuando es del tipo melanoma). Aunque, un gran número de los casos se pueden prevenir y combatir.

“Este padecimiento, que si bien en la mayoría de los casos no conduce a la muerte, es el más frecuente en la población laboralmente activa, y puede lograr afectar su rendimiento profesional, además de generarles repercusiones económicas, personales, sociales y estéticas, a las que se suma el costo elevado de su tratamiento, en caso de no contar con algún tipo de seguridad social”; explicó el especialista.

Ante la aparición de cualquier bolita o lunar en la piel, con un crecimiento rápido, úlcera o sangrado, es necesario acudir con su médico para ser valorado y recibir el tratamiento correspondiente, ya que el cáncer de piel de tipo epidermoide se presenta como una verruga, placa o nódulo que posteriormente se ulcera y en ocasiones parece una coliflor y puede sangrar; por otro lado; el cáncer tipo melanoma, que es el más agresivo, habitualmente se presenta como zonas de piel obscuras, asimétricas, con bordes irregulares, con diferentes tonalidades, con rápido crecimiento en su diámetro y que puede ulcerarse y sangrar; finalmente, el cáncer de piel baso-celular, el más frecuente y menos agresivo, se presenta como un nódulo (bolita) o placa de piel de color rosa o roja.

Lo más leído

skeleton





skeleton