Exportación de carne de cerdo desde Yucatán va a buen ritmo

En el primer trimestre del año, Yucatán se mantuvo entre los mejores productores

|
Yucatán se ha consolidado como un estado líder en porcicultura. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán A.C. (Apyac), Carlos Ramayo Navarrete, destacó que en el primer trimestre del año Yucatán se mantuvo como una de las entidades del país que más toneladas de carne de cerdo exportaron a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Chile y China.

Además, esperan otros abrir mercados internacionales este año, lo que permitirá aumentar la producción de carne y generar empleos en ese sector.

El dirigente de los productores de carne de cerdo dijo que en los últimos cinco años la entidad se mantiene en los primeros lugares en cuanto a la venta de este cárnico a nivel nacional e internacional.

“El año pasado se abrieron fronteras en Estados Unidos, Canadá y Chile, y volvimos a exportar el alimento a China, donde se había cerrado el mercado en 2018, debido a un problema de fiebre porcina, pero con mucho cuidado se coloca el producto yucateco en esa nación”, apuntó.

Señaló que va bien la producción de vientres, hay más de 420 granjas porcinas funcionando en el Estado, y el empleo aumentó de ocho mil a 12 mil; el año pasado la producción fue de dos millones 200 mil cerdos y esperan tener un crecimiento este 2019 y cerrar con dos millones 400 mil animales.

Ramayo Navarrete apuntó que la producción de cerdos va bien en los primeros tres meses del año y “también están trabajando las casetas fitosanitarias para el control sanitario en la producción pecuaria del Estado”.

Indicó que se sigue trabajando con intensidad; “somos autosuficientes en la carne de cerdo en Yucatán y el cuarto lugar nacional en la producción de puercos”.

Destacó que durante la Cuaresma, en marzo pasado, y en la Semana Santa, no ha bajado el consumo de la carne de cerdo, sigue siendo de mayor demanda para los yucatecos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton