Guayabera, 'picaporte' hacia otras naciones

La icónica prenda seduce a los mercados internacionales de la moda como Nueva York y Madrid

|
Se busca que la Feria de la Guayabera se replique en otras ciudades del país como Monterrey y Guadalajara. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del vestido (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo, destacó que la guayabera yucateca se convirtió en el “picaporte” de las exportaciones locales, puesto que la prenda es un icono de la producción local con gran demanda en el mercado nacional e internacional.

La icónica prenda seduce a los mercados internacionales de la moda como Nueva York y Madrid, donde los nuevos diseños con aplicaciones de bordado punto de cruz, pinturas al óleo e hilos de oro son de los más demandados por consumidores fuera de las fronteras.

El dirigente empresarial destacó que actualmente la prenda se comercializa en mercados de Estados Unidos y el Caribe, pues Florida y Texas son estados naturales entre los destinos de exportación con gran presencia, además de todo el territorio nacional.

“La derrama económica que nos deja las casi 100 mil prendas vendidas al mes varía, pues tenemos guayaberas desde muy económicas hasta las que son de boutique. Tenemos de 350 pesos hasta tres mil pesos la prenda”, apuntó.

Muñoz Carrillo resaltó que las prendas se fabrican en 10 municipios del Estado, de los cuales el principal exportador es Mérida, seguido de Tekit, Mama, Sucilá, Espita y Hunucmá.

Indicó que ante el éxito de esta prenda de vestir se busca que la Feria de la Guayabera se replique en otras ciudades del país como Monterrey y Guadalajara, eventos donde se mostraría también ropa típica realizada por artesanos yucatecos de varios municipios.

Añadió que estos eventos buscan impulsar los productos realizados por los industriales del sector textil de la entidad como son las guayaberas, las blusas y camisas bordadas, y demás prendas artesanales que también se producen en el interior de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton