Transportan 'toneladas' de oro y ladrones 'ni se enteran'

El comercio de piezas de joyería es el pilar de las ventas al exterior de la entidad.

|
La exportación de piezas de joyería se ha convertido, literalmente, en el oro de Yucatán: las ventas al exterior significan una tercera parte del total. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las exportaciones en Yucatán durante el año pasado ascendieron a mil 602 millones 148 mil 857 dólares, ingresos a los que contribuyeron, sobre todo, la joyería y las máquinas y equipos industriales.

El coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico, David Carrillo Abreu, informó que según los reportes de esa dependencia destaca que la joyería fue la que más recursos por exportaciones dejó a la entidad.

Durante el año, pasado este rubro registró exportaciones por 555 millones 848 mil 595 dólares, es decir, una tercera parte del total; el ramo textil y confecciones registró una derrama por 334 millones 680 mil 518 dólares y por la vía de máquinas y equipos industriales se registraron envíos por 203 millones 209 mil 784 dólares.

El funcionario destacó que en el sector pecuario las exportaciones tuvieron un registro de 160 millones 476 mil 639 dólares; el sector pesquero tuvo ventas en el exterior del país por 83 millones 113 mil 455 dólares y la exportación de muebles por 63 millones 826 mil 136 dólares.

En equipo médico se registraron ventas en el extranjero por 52 millones 878 mil 752 dólares, en el rubro de alimentos procesados y bebidas se dieron ventas por 48 millones 617 mil 605 dólares, en plásticos y manufacturas las exportaciones fueron por 34 millones 702 mil 103 dólares.

Realizan Expo Carga 2015

El informe de la Sefoe dice que los principales rubros de exportación están encabezados por artículos de joyería como anillos de oro y de oro blanco de 10, 14 y 18 kilates; brazaletes, collares y dijes de oro de 10 kilates, al igual en oro blanco.

Otros productos son pantalones de algodón y mezclilla para ambos sexos, seguido por piezas para fundición; carne congelada, colchones, pulpo congelado, joyería de plata, miel natural, pescado fresco, camisetas de algodón, desperdicio de oro.

Carrillo Abreu aseguró que para este año se tiene como meta superar esta cifra de exportaciones la entidad estará presente en la edición Expo Carga 2015, que se realizará del 23 al 25 de junio en la ciudad de México, para promoverse como plataforma logística.

Destacó la posición geográfica de Yucatán, ya que tan sólo en 72 horas cualquier producto puede estar en la costa este de los Estados Unidos y de ahí ser transportada hacia su destino final.

Explicó que el envío de mercancías por carretera conlleva más riesgos debido a la inseguridad que prevalece en algunas entidades del país, por lo que la vía marítima se tiene la garantía de que los productos llegarán en tiempo y forma para su comercialización.

Lo más leído

skeleton





skeleton