|
La extinta fotoperiodista Bárbara McClatchie con algunas de sus obras. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con una pequeña exposición abierta al público hasta el próximo 14 de julio, el Museo de la Ciudad rinde un homenaje a la reconocida fotoperiodista canadiense, Bárbara McClatchie Andrews, quien fuera asesinada el 30 de septiembre de 2016 por un taxista para robarle su equipo fotográfico.

Se trata de una pequeña muestra con objetos personales y dos obras plásticas que este viernes 14  abrió sus puertas en ese museo, ubicado en pleno Centro Histórico de Mérida.

En la muestra de manera íntima y detallada, se instaló en recuerdo de esta artista, quien eligió Mérida para vivir sus últimos años y dedicarse a su más grande pasión: la fotografía, a través de la cual logró colaborar incluso con firmas como National Geographic.

Silvia Andrade Canto, amiga de la extinta creadora, explicó el significado de cada objeto personal que Bárbara hizo suyo en sus diferentes etapas personales y profesionales y que forman parte de una modesta, pero muy simbólica exposición.

Se trata de piezas personales de ella, como es el collar que usó en la época cuando se dedicó al fotoperiodismo y una libreta donde siempre hacía apuntes sobre su trabajo y aficiones, en la que destacan la música clásica, la poesía y escribir.

Otro de los objetos es una fotografía de ella cuando era joven y una foto abstracta que representa los colores de su natal Toronto.

También, hay fotografías en las últimas etapas de Bárbara, que durante su vida viajó a más de 50 países en desarrollo para capturar las imágenes de sus ensayos.

Era Licenciada en Literatura Inglesa y Francesa por la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

De igual forma realizó estudios de posgrado en español, ilustración y fotografía en la Universidad de Concordia en Montreal y la Universidad de Arizona.

Trabajó como escritora, maestra, fotógrafa y galerista. Expuso individualmente más de 10 veces y en colectivas alrededor de 20 ocasiones.

McClatchie fue asesinada el 30 de septiembre de 2016. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en el tramo carretero Teya-Valladolid. Murió asfixiada con la propia correa de su cámara fotográfica.

El responsable, un taxista de nombre Juan Carlos López Martínez, se encuentra en prisión purgando una condena de 30 años de cárcel por ese crimen.

La exposición es parte de la Pieza del Mes, que se realiza en el Museo de la Ciudad. Estará abierta al público hasta el próximo 14 de julio. La entrada es libre.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton