'Cada día un dibujo', la exposición de Jean-Pierre Formica en Mérida

El francés presenta en la capital yucateca 65 piezas sobre sus impresiones de la vida e historia de Mérida

|
Jean-Pierre Formica (der.) posa con una de sus creaciones.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Como un diario de dibujos, Jean-Pierre Formica expresa sus impresiones sobre la historia, la vida plena y la sensación de felicidad que le trasmite el trascurrir de la vida en las tierras mayas, en la exposición “Cada día un dibujo”, que el artista visual francés presenta en la galería del Centro Cultural La Cúpula.

La muestra inspirada en el tránsito por las calles y veredas naturales de la capital yucateca, así como en las visiones que evocan escenas de tiempos pasados, son retomadas por el artista sobre el papel con trazos estéticos y coloridos en una composición muy salvaje que las resignifica.

La colección, curada por Leila Godet Voight, está conformada por 65 piezas de mediano formato en técnicas de gouache, pastel y lápiz sobre soporte de papel blanco, 43 de ellas fueron realizadas en Francia y el resto durante una residencia de diez días.

Adicionalmente contempla dos murales creados durante este proceso, uno exterior en matices azules y el interior en color negro, terminado solo minutos antes de la apertura, el cual en contra de su naturaleza cromática muestra una serie de escenas felices.

Estos dibujos sobre la cultura maya son imágenes del pasado que responden a una necesidad personal de comunicar sus sensaciones y descubrimientos, como un arqueólogo que trae las memorias hacia el presente, esa es la manera como se expresa, señaló Jean-Pierre en entrevista.

El creador plástico detalló que para la elaboración de cada pieza, decidió hacer yuxtaposición entre uno y otro tiempo y sin un diseño previo, para dar libertad y voz propia al nacimiento de las distintas obras.

Compartió que aunque sabe que la propuesta para los murales es que sean efímeros, para su exhibición los selló con una resina que descubrió y que preserva el dibujo por muchos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton