Extirpación del útero, una operación inútil

Aseguran que el 98 por ciento de las histerectomías que realizan son innecesarias.

|
Después de la cesárea la histerectomía es una de las cirugías más comunes en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al año, unas 600 mil mujeres en el país se realizan una intervención quirúrgica para quitarse la matriz, el 98 por ciento de estas son innecesarias, lo que acarrea graves consecuencias a la salud, reveló, Gabriela Garza Servín, presidente de la fundación Unidos por Chivis A.C.

Garza Servín destacó que en Yucatán el problema no está acentuado como en los demás estados de la Península, pero se requiere de información para evitar que más casos se sigan presentando. 

A una pregunta, dijo que no tenía cifras del promedio anual de las yucatecas que se extirpan el útero pero la cifra es baja, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Conocida como histerectomía, la extirpación del útero trae más consecuencias que beneficios a la salud de las mujeres en edades de más de 30 años.

La dirigente de este organismo no gubernamental de ayuda a las mujeres, destacó que después de la cesárea la histerectomía es una de las cirugías más comunes en México.

“Tras esta operación ya no tendrá períodos menstruales, dejando de ser fértil, por lo tanto no será capaz de tener más hijos y vendrán otros problemas como la incontinencia y hasta en el plano sexual”, dijo.

“Las mujeres tienen que estar absolutamente segura de que sabe lo que implica la operación para el futuro a largo plazo antes de tomar una decisión, deben estar plenamente informada de todas las opciones que tiene a su alcance antes de llegar a una histerectomía”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton