Extorsionan a yucatecos en redes sociales

La SSP capacita a su personal en la lucha contra estos delitos; lanza un llamado a la sociedad para denunciar.

|
El 30 por ciento de las denuncias por extorsión en Yucatán están relacionadas con las redes sociales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el incremento de extorsiones a través de las redes sociales en la entidad, el titular de la Unidad de Antiextorsiones Telefónicas y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Antonio Maya, declaró ayer que están especializando al personal para dar con los responsables de estos delitos.

“En este momento estamos atentos a las extorsiones por internet, estamos especializando al personal para encontrar a los responsables de los fraudes y delitos cibernéticos, preparamos al personal para estar a la vanguardia en este tipo de ilícitos, y un fortalecer  el área, mejor capacitación, actualización de uso de medios, mayor instrucción en los medios electrónicos y escritos respecto de la extorsiones y los tipos de engaño que utilizan”.

Agregó que lo anterior permitirá alertar a la sociedad para que no baje la guardia y no se salgan de control estos delitos en el futuro.

Marco Antonio Maya expuso que al mes reciben 80 denuncias de víctimas de extorsión y que de estos el 30 por ciento reportan que fue a través del uso de redes sociales, por lo que considera que es un método que debe ser controlado.

“En Facebook todo mundo publica sus fiestas, quiénes son sus amigos, avisan que se van de viaje, en la mayoría de los casos los usuarios no tienen activadas las medidas de seguridad, lo que genera interés de los delincuentes que obtienen toda esta información. La gente tiene que estar consciente que no puede poner todos sus datos personales en la red”, subrayó.

El funcionario analizó que es importante que la sociedad tome conciencia de no publicar en las redes información personal, datos de su familia, y que deben tener en cuenta que si venderán algún bien como una casa o auto no deben proporcionar su número de celular personal o de domicilio, sino ofrecer un correo electrónico u otros medios.

Reporte
  • Hace unos días la Unidad de Antiextorsiones Telefónicas y Secuestros Virtuales de la SSP informó que este año 120 ciudadanos de Yucatán depositaron 900 mil pesos a favor de extorsionadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton