Extranjeros, interesados en entrarle al negocio de las tortillerías en Yucatán
Estadunidenses e italianos están interesados en producir el alimento básico de Yucatán al considerar que es indispensable para los habitantes, según informó Cnimpt
MÉRIDA, Yucatán.- Estadunidenses e italianos están interesados en establecer tortillerías en Yucatán al considerar que es un alimento indispensable para los yucatecos, que está presente en los hogares y que ven como un potencial negocio, declaró ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (Cnimpt), Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez.
Explicó que en este momento la apertura de una tortillería dependiendo del tipo de maquinaria que se decida instalar oscila en 70 mil pesos aproximadamente, agregó que actualmente el kilo de tortilla está entre 17 y 20 pesos, y el kilo de masa está entre 13 y 17 pesos.
“Los extranjeros tienen el interés de abrir molinos en Yucatán, ya hay interesados, con sus ideas de primer mundo ven el desarrollo de la industria, ellos ven que la tortilla es un alimento básico para los mexicanos, está en todas las casas y se consume a todas horas. Estadunidenses e italianos están interesados y ya están preguntando información para emprender un negocio en este sector, esperamos que estos proyectos se puedan dar”.
Abren 30 nuevos molinos
Andrés Monsiváis agregó que en lo que va del año el sector de la tortillería en el estado va en crecimiento a pesar de la pandemia del coronavirus ya que se ha contabilizado 30 nuevos molinos.
“Si se quiere hacer un negocio de tortillería, empezando por lo básico, se requiere de al menos 70 mil pesos, como cualquier negocio tiene su competencia y en este caso en nuestro sector hay quienes venden el producto por debajo del costo de producción porque no están regularizados, nosotros pagamos impuestos pero hay quienes no pagan luz eléctrica. El negocio es rentable pero necesita mucha inversión de tiempo”.
Agregó que hasta el momento ningún molinero yucateco exporta sus productos, contrario a lo que sucede en estados como Baja California donde tienen registros de envíos a otros países.
“Hasta el momento exportar la tortilla es un tema complicado porque para ello necesitaríamos ser autosuficientes en la producción del maíz, la tortilla tendría que ser de maíz no de harina”.