Falla nuevo intento por integrar Tribunal Contencioso de Mérida

Regidores priistas rechazan la propuesta que presentó el alcalde Renán Barrera Concha para conformar dicha instancia.

|
Aspecto de la sesión extraordinaria del Cabildo de Mérida, en la que no prosperó la propuesta para integrar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión extraordinaria que celebró la tarde de ayer el Ayuntamiento, el presidente municipal Renán Barrera Concha propuso a los profesionales del derecho que integrarían el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

Sin embargo, se informa en un comunicado, al no obtenerse la votación necesaria de mayoría calificada (cuando menos 13 de los 19 regidores), no fue aprobada la propuesta, que hubiese permitido cumplir con lo establecido en el Reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida desde 2009.

La propuesta del Alcalde era para que el doctor en Derecho Gerardo Centeno Canto fuese nombrado Juez, la licenciada en Derecho Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, como Secretaria Proyectista; el licenciado en Derecho Claudio Alberto Palma Cetina, como Secretario de Acuerdos, y el maestro en Administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, como Actuario.

Todos ellos aprobaron en marzo de 2009 el examen de conocimientos que les hicieron miembros del Colegio de Abogados de Yucatán y de la Facultad de Derecho de la UADY. Personal calificado de esta última institución aplicó el 4 de noviembre de 2013 un examen para acreditar que estaban actualizados en la materia.

Aprobaron la propuesta el Alcalde, la síndico municipal Lízbeth Estrada Osorio, y los regidores Alejandro Ruz Castro, Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe Duarte Ramírez, Paloma Angulo Suárez, Yahayra Centeno Ceballos, Elías Lixa Abimerhi, Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Mireille Morales Estrada y Jorge Pech Rodríguez.

Votaron en contra los regidores Enrique Alfaro Manzanilla, Gustavo Espadas Espinosa, Rubén Segura Pérez, Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Marisol Gómez García y Luis Castillo López.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son los siguientes:

  1. Celebrar convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a fin de establecer las bases de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas al fomento de la lectura en el Municipio de Mérida. También se autorizó donar $30,000 a la CNIEM.
  2. Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de 6,729 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente y cemento asfáltico, y 121,050 litros de emulsión asfáltica de rompimiento superestable. Estos materiales serán destinados al bacheo de calles, mantenimiento preventivo y reparación.
  3. Convocatoria con la licitaciones públicas así como los procesos de adjudicación por asignación directa o invitación a cuando menos tres personas con recursos de fondos propios para las rehabilitaciones del tanque elevado y malla perimetral del Centenario, de las instalaciones en el parque de la hacienda Dzoyaxché, del parque San Juanistas, del parque La Rampa, del parque Alemán y del parque recreativo Oriente, así como trabajos complementarios en la rehabilitación de las rampas, guarniciones y banquetas en el Paseo de Montejo entre 27-A y 47, rehabilitaciones de cuchillas de la fuente de Plaza Fiesta y en la avenida Cupules, propuestas de cuchillas en el Poder Judicial y Galletas Donde, y la rehabilitación de techos de las oficinas de la Dirección de Gobernación en Palacio Municipal.
  4. Celebrar contrato de prestación de servicios con la empresa “Handlas México”, S.de R.L. de C.V., con el objeto de proporcionar servicio de consultoría, asesoría y de gestión de carácter legal y fiscal ante las autoridades correspondientes, para la obtención de la devolución del Impuesto al Valor Agregado, en materia de agua para uso doméstico, potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, cuyo período sujeto a revisión abarca los cinco ejercicios fiscales anteriores a la fecha de firma del presente contrato.
  5. Autorización de las factibilidades de uso de suelo para seis tiendas de autoservicio, y una licencia de uso de suelo para un restaurante de segunda A.
  6. Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de equipos conmutador de datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton