Fallece en Guadalajara el padre Ignacio Larrañaga

Mañana el arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán oficiará una misa por el descanso de su alma, en la iglesia de la Sagrada Familia, a las 18:30 horas.

|
El padre Larrañaga falleció a los 84 años. (SIPSE)
El padre Larrañaga falleció a los 84 años. (SIPSE)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De manera repentina y a la edad de 84 años, este lunes por la mañana falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presbítero Ignacio Larrañaga, conocido por sus libros espirituales y la fundación de los Talleres de Oración y Vida.

De origen español, pero con ministerio en Chile, en América del Sur, el padre Larrañaga se caracterizó por una vida pastoral profunda como predicador, escritor, director espiritual, organizador de conferencias, cursos y retiros. Uno de sus apostolados más grandes fue el de los Talleres de Oración y Vida (TOV).

La Coordinación Nacional México-Península de Talleres de Oración y Vida invita mañana martes a una misa que oficiará el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, en sufragio del alma del padre Larrañaga, a las 18:30 horas en la iglesia de la Sagrada Familia, en Mérida. 

El padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano capuchino de origen español, nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Fue ordenado sacerdote en Pamplona y desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen.

Enviado a Chile, desde muy joven, desarrolló una obra pastoral como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos, retiros.

En 1965 fundó el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (Cefepal), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de América Latina y España.

En 1974, en Brasil, inició un método de evangelización llamado "Encuentro de Experiencia de Dios", de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día prosigue.

Desde el año 1984 inició la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el ‘Manual del Guía TOV’ y ‘Estilo y Vida de los Guías’ y grabando siete casetes con la misma finalidad.

El Padre Larrañaga es, asimismo, autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas. Entre sus escritos destacan "Muéstrame tu rostro", "El hermano de Asís", "El pobre de Nazaret", "Salmos para la vida", "El silencio de María", "Del sufrimiento a la paz" y "El matrimonio feliz".