Fallece Gaspar Baquedano López, creador de Salvemos una Vida
El profesional de la medicina era reconocido a nivel nacional e internacional
MÉRIDA, Yucatán.- El Profesor en Psiquiatría Gaspar Baquedano López falleció de manera repentina a los 73 años la noche de este sábado en su domicilio ubicado en Chablekal, donde disfrutaba de la naturaleza y la tranquilidad que tanto amaba; fue especialista en el suicidio, reconocido y apreciado profesional de la salud mental en la entidad.
Médico muy humano, sencillo, le gustaba ayudar a la gente desamparada. Un doctor cercano a la gente que nació el 17 de octubre de 1948 en la ciudad de Mérida, contrajo nupcias con la señora Argelia Mir, con quien tuvo dos hijos: Salim y Aisha. Posteriormente se volvió a casar el 14 de julio de 1999, con Laurie Frey, su ahora viuda.
Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus nietos Renatta, Andy y Salim; hermanos Addy, Roger, Haydee, Patty (t), Ebert y Celia (t); hermanos políticos, sobrinos y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.
Era director de Escuela de Conciencia (ECO) y coordinador del Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico de Yucatán. Fundador y creador del programa Salvemos una Vida. Egresado de la Facultad de de Medicina, realizó una maestría en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), impartía clases de Psiquiatría en esta máxima casa de estudios de la entidad. Su especialidad en Psiquiatría la cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Miembro activo de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). Fue egresado de los cursos de posgrado en suicidología del Centro de Prevención e Investigación del Suicidio (NASP), en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Era el único especialista en todo el país que viajaba constantemente a esa nación para mantenerse actualizado en todo lo relacionado en el tema del suicidio, un profesional muy reconocido a nivel nacional e internacional.
Creó una nueva forma de ver el suicidio con un psycholoanthropological approach, que va más allá del término médico. Públicó artículos en dos ediciones del “Oxford Textbook of Suicidology and Suicide Prevention: A Global Perspective (2009 y 2021), estaba muy orgulloso de la publicación de sus textos.
En el ámbito profesional, este especialista dedicó mucho tiempo a la investigación del suicidio, su prevención y tratamiento, así como a la salud mental. Fue director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán por más de 20 años, en alrededor de tres o cuatro periodos, comprendidos de 1985 hasta 2001 y trabajó por más de 40 años en este nosocomio. Es decir, brindó consultas, apoyos desde el lado oficial, como desde su consultorio particular.
En la emisión del 25 aniversario de Salvemos una Vida, el 10 de julio del 2020, participó como invitado especial, donde subrayó que es un programa muy emotivo, que le dejaba muchísimos recuerdos y agradecimientos y que estaba feliz de estar en él.
Detalló que en los primeros cinco años de los 90 se dio un pico muy alto de suicidios en el país y en el Estado, pero no fue una coincidencia, sino que tenía que ver con la crisis económica, con el “error de diciembre”, y estas cuestiones afectaron gravemente a ricos y pobres, a la sociedad en general, se disparó como nunca el índice suicida.
Gaspar Baquedano explicó que él y su hijo idearon el nombre del programa hasta que surgió Salvemos una Vida, que fue presentado, dijo, en un congreso universitario al que fue invitado y en el que tuvo un espacio para abordar la problemática del suicidio.
Destacó que el mérito también le corresponde a la señora Alis García Gamboa, quien de inmediato tomó cartas en el asunto para hacer realidad este programa. Descanse en paz.
Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.