Se registran dos fallecimientos por influenza en Yucatán
Se indicó que hay un incremento de casi 90% en los casos de influenza.
En la segunda semana de este mes, se confirmaron dos nuevos fallecimientos a causa de la influenza en Yucatán, con los cuales ya suman tres en este 2024 y cinco en la temporada de influenza estacional 2023- 2024, que inició en el mes de octubre del año pasado, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud Federal.
Como informamos, en la primera semana de febrero, se confirmó la primera defunción de este año ocasionada por el padecimiento respiratorio. Las dos primeras defunciones de la temporada se reportaron en noviembre del año pasado, a un mes del inicio de la vigilancia estacional.
Al corte de la semana epidemiológica No. 7, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral indica que en la entidad se han atendido 3 mil 666 casos de mil casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG), para un incremento en el último mes del 24.06% en estos cuadros respiratorios virales.
De estos casos, se han confirmado 200 casos positivos a influenza y las cinco defunciones ya mencionadas. En el último mes, el incremento en los casos positivos al mal respiratorio es del 85.2%, ya que a mediados del mes de enero se tenía 108 contagios.
En comparación con la temporada 2022-2023, al corte de la misma semana se tenía un total de 85 contagios y una defunción, por lo que el incremento en la presenta temporada estacional en cuanto a casos positivos es de 135.3% y en defunciones, de 400%.
Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán continúa con la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra influenza estacional y Covid-19, que comenzó el 16 de octubre de 2023 y concluye hasta el domingo 31 de marzo de 2024.
En el caso de la vacuna contra la influenza se está aplicando la vacuna tetravalente, que agrega a la composición de vacuna que se utilizaba en temporadas anteriores un serotipo B, es decir, protege contra dos serotipos A y dos serotipos B, fortaleciendo y ampliando la cobertura de agentes causantes de la influenza.