Yucatecos aman vida en familia

Según el Inegi, nueve de cada 10 personas yucatecas forman parte de un hogar, y el 65.5 % se reconoce indígena.

|
En Yucatán nueve de cada 10 personas pertenecen a una familia, según estudios del Inegi. En la foto, el gobernador Rolando Zapata con su esposa y sus dos hijos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de los cambios sucedidos en los factores que influyen en la estructura y dinámicas familiares con el paso del tiempo, la convivencia en hogares de tipo familiar se mantiene como la forma de organización predominante de la población, nueve de cada 10 personas en el estado forman parte de un hogar, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.

En Yucatán se fomentan estos valores a través de organizaciones civiles y religiosas, como la Red Pro Yucatán con más de 80 instituciones y la Iglesia Católica con grupos apostólicos específicos en este sector.  Esta última, presentará hoy dos nuevos apostolados para las familias: la unión de padres de familia y el grupo Mater Filius que ayuda a jóvenes embarazadas.

Además de los valores familiares llama la atención el orgullo por los orígenes de la población nacida en Yucatán,  de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014  el estado ocupa el segundo lugar en México que se reconoce como indígena, ya que el 65.5 por ciento (después de Oaxaca con 65.7) respondieron de manera afirmativa a la pregunta: De acuerdo con su cultura ¿Se considera indígena? de la Encuesta Intercensal 2015. 

También segundo sitio, en población que habla lengua indígena con 28.9 por ciento después de Oaxaca 32.2 y maya es la segunda lengua más hablada del país, después del náhuatl. 

En este marco, la Enadid destaca que la mujer ha ganado terreno en participación económica como jefas de hogar, es 53.4% superior a la tasa de participación económica del total de mujeres que es 42.4 por ciento. En el estado casi cuatro de cada 10 mujeres está ocupada, es decir con empleo. Esta misma encuesta señala que las mujeres entre 15 y 49 años tienen en promedio dos hijos.

En la entidad la población de hogares con jefatura masculina es de 1, 546, 807,  mientras que la  femenina es 550, 368.  La clasificación que se hace del conjunto de hogares familiares se divide en nucleares (que secomponen usualmente de: el jefe, su cónyuge y/o sus hijos, un jefe con sus hijos o pareja sin hijos): que representan en Yucatán 61.6 por ciento; y los extensos o ampliados(que se integran por un hogar nuclear al que sehan agregado otros parientes o no parientes) concentran 36.07 por ciento. 

El Inegi, indica que los cambios de orden demográfico (elcomportamiento de la fecundidad, la mortalidad y la migración interna e internacional, una mayorinserción en el mercado laboral de las mujeres, variaciones en las tendencias de la nupcialidad ydisolución conyugal, entre otros) han influenciado la evolución en la composición y estructura dela familia.

Estadísticas

En Yucatán nueve de cada 10 personas de 6 a 14 años asisten a la escuela, y de las que tienen de 18 a 24 años, casi 4 de cada 10 asiste a la escuela. 

El 5 .7 por ciento de la población estudia en otro lugar que no es su municipio.

De este universo el 70.1 porciento de la población asalariada cuenta prestaciones laborales

El 31 por ciento de los hogares reciben ingresos monetarios por programas de gobierno. 

En Yucatán el promedio de ocupantes por vivienda es de 3.7. 

Tres de 10 viviendas tiene internet y 64.9 por ciento de las viviendas propias se están pagando.

Publicaciones

  • Compuesto de dos libros, con 921 artículos, el Poder Ejecutivo de Yucatán y su Tribunal Superior de Justicia sometieron a la consideración del Poder Legislativo de esa entidad, un proyecto denominado Código de Familia, que se publicó en el Diario Oficial de aquella entidad el 30 de abril del 2012, e inició su vigencia el 13 de octubre del mismo año. 
  • El mismo día, mes y año, se publicó el Código de Procedimientos Familiares con 763 artículos.
  • En la entidad fue una novedad la implementación del sistema de oralidad familiar, que entró en vigor el veinte de febrero del año dos mil trece.
  • Tanto el Código de Familia como el Código de Procedimientos Familiares,ambos del Estado de Yucatán, se sustentan en la nueva visión del derecho,cuyo objetivo fundamental se centra en el acceso real a la justicia pararecuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones; así es como surgela necesidad de establecer el juicio oral en los asuntos que resuelven losjueces familiares con el objeto de agilizar su trámite en beneficio de losmiembros que integran la familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton