|
En las últimas semanas, especialistas reportan que se ha observado un incremento en los casos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En las últimas semanas, especialistas reportan que se ha observado un incremento en los casos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas.

Dichas enfermedades, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, al corte del 29 de octubre suman en Yucatán, 269 casos (150 en el sexo masculino y 119 en el sexo femenino).

La cifra, comparada con la que se tenía al mismo corte en 2021 es exponencial, ya que en ese entonces se confirmaban 26 casos.  

Al finalizar el año pasado, el acumulado fue de 42 casos. El total reportado hasta ahora este año, también supera al total de 2020, que fue de 107 casos. 

Entrevistado al respecto por Novedades Yucatán, el cirujano pediatra y maestro en salud pública, doctor David Canché Durán, indicó que ha atendido varios casos de estos padecimientos en los últimos 15 días, que son comunes en esta época del año. 

Indicó que este 2022 se reporta un incremento, que consideró puede obedecer a que los menores y la población en general no estuvieron expuestos por dos años (por la pandemia del Covid-19) a los virus, por lo tanto su inmunidad se vio disminuida. 

Síntomas de faringitis

“La faringitis estreptocócica aparece principalmente en esta época del año y en invierno, en forma de epidemia, la instauración es brusca. Se presenta con fiebre de 38 a 40 grados, se acompaña de dolor muy intenso que dificulta tragar alimentos e incluso la saliva”, aseveró.  

El dolor puede irradiar hacia la oreja, produciendo dolor de oído. Se acompaña de malestar general y dolor de cabeza, náusea, vómito y dolor abdominal.  

“Además del enrojecimiento e inflamación de la mucosa, se observan placas de color blanco-amarillento en la pared posterior de la faringe y los ganglios inflamados”, explicó el especialista posgraduado en Salud Pública. 

Contagio fácil 

Agregó que el contagio se produce de manera fácil por medio de las gotas de saliva que se pueden expulsar al hablar o toser; por tanto, es muy frecuente en la edad escolar, cuando los niños tienen un contacto muy cercano.

“Otro agravante es que en los niños la sintomatología general es más intensa”. 

¿Qué causa la enfermedad? 

La bacteria responsable de este proceso infeccioso es básicamente el estreptococo betahemolítico del grupo A (como Streptococcus pyrogenes). 

Una vez que el médico indica el tratamiento a seguir, la infección debe ceder en un período de 3 a 5 días. 

Complicaciones

Pueden presentarse complicaciones graves como otitis medias, laringotraqueítis, mastoiditis, sinusitis aguda, abscesos retrofaríngeos y, en casos más raros pero muy complicados, la fiebre reumática, que produce focos inflamatorios del tejido conectivo de las articulaciones y afectación de las válvulas cardíacas”, detalló el doctor Canché Durán.

Amigdalitis

En cuanto a la amigdalitis estreptocócica, dijo que se presenta cuando la inflamación aguda por estreptococo se localiza en las amígdalas palatinas y en otras formaciones de la bucofaringe.

“Las amígdalas, como mecanismo de defensa, constituyen un reservorio de linfocitos B. Aunque esta patología puede aparecer en cualquier sector de la población, normalmente afecta a niños mayores de 3 años y a adultos hasta los 50 años”. 

Es un trastorno muy frecuente que aparece de forma brusca tras un período de incubación de 2 a 4 días, con malestar general; fiebre que pueden llegar a ser muy elevados, alcanzando los 40 ºC y que remiten al cabo de 72 horas; escalofríos, y dolor de garganta al deglutir o de forma espontánea. 

“El dolor puede llegar hasta el oído o afectar a la nuca, dificultando el movimiento de rotación del cuello y propiciando la aparición de cefaleas, náuseas e incluso vómitos”, explicó.

Por último, el doctor David Canché Durán recomendó que, ante cualquier signo de los descritos, se acuda de inmediato al médico y se evite la automedicación.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán, con 85 casos de nueva variante del coronavirus

Yucatán mantiene cuarto lugar en viruela del mono; hay 111 casos

Personas asmáticas podrían tener complicaciones por cambios de clima en Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton