Federación estudiantil yucateca demanda más becas de AMLO

Se quejan de falta de apoyos para el total de miembros y atraso en los pagos

|
La cantidad de 12 mil estudiantes que integran la federación a nivel nacional, se preparan para movilizarse este jueves. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Alumnos que pertenecen a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) exigieron este martes al Gobierno Federal mayor celeridad en el pago de becas “Benito Juárez” de apoyo a la educación.

Lo anterior porque de los 250 alumnos que integran el organismo estudiantil en el Estado, sólo 80 han recibido un pago de mil 600 pesos, mientras que a los otros 170 les “han dado largas”.

La dirigente estatal de la federación en Yucatán, Mirna Noh Cahum, denunció que a pesar de que alumnos de los municipios de Peto y Yaxcabá se acercaron a las ventanillas del programa federal, ahí les dijeron que el censo ya había concluido y que sólo tenían que esperar a que los llamen para activar los apoyos.

Sin embargo, mencionó que los 80 jóvenes que sí fueron inscritos sólo han tenido un depósito bancario de mil 600 pesos durante el bimestre marzo-abril, lo que refleja un atraso en la forma de implementar dicho programa de apoyo educativo.

Ante ello, informó que al menos 100 estudiantes de la Fnerrr acudirán este jueves a la Plaza Grande para manifestarse de forma pacífica e integrar una “cadena humana” en protesta por el atraso del Gobierno Federal.

Discurso

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en sus discursos que las becas ‘Benito Juárez’ iban a ser universales y para todos los estudiantes de preparatoria y algunas universidades, pero a muchos de nosotros no se nos han entregado ningún apoyo y sólo nos dicen que estamos en la lista de espera”, advirtió.

Recordó que de los 35 mil estudiantes que integran la federación a nivel nacional, al menos 17 mil ya fueron censados por el Gobierno Federal, pero sólo se ha otorgado le beca a alrededor de seis mil, lo que deja fuera a 29 mil alumnos.

Anunció que ante ello, este jueves también viajará un comité de 10 estudiantes yucatecos para sumarse a los 12 mil jóvenes de todo el país que marcharán en la Ciudad de México para exigir al Presidente que libere los recursos o en su caso acelere el pago de estos apoyos.

Noh Cahum no descarta que otros alumnos de la entidad que no están integrados a la federación tampoco hayan recibido dichas becas, por lo que externó la invitación para que los jóvenes afectados se sumen a la formación de la cadena humana.

“El Gobierno Federal quitó los programas de apoyo como Prospera, las estancias infantiles y los desayunos escolares para que en cambio se repartieran las becas, pero vemos que no se está cumpliendo todo al pie de la letra”, reconoció.

Cabe mencionar que la Fnerrr en Yucatán cuenta con un promedio de 250 estudiantes afiliados, los cuales pertenecen a las preparatorias “Felipe Carrillo Puerto” de Tiholop (en Yaxcabá) y Kanasín. Además, tiene tres albergues ubicados en Valladolid, Peto y Kanasín. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton