Ciudades mayas podrán observar el Sol en el Cenit

Del 22 al 24 de este mes desaparecen las sombras en vestigios verticales.

|
Kin se mostrará majestuoso en las urbes precolombinas. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las ciudades mayas precolombinas de Acanceh, Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Oxkintok y Uxmal se podrá observar, del 22 al 24 de mayo, el fenómeno arqueoastronómico del Sol en el Cenit, el cual representaba para los mayas el inicio de la temporada de siembra.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa mencionó que durante esos días desaparecerán las sombras en vestigios verticales y la luz entrará a plomo en observatorios o sitios especialmente construidos para medir el tránsito por la bóveda celeste, como es el caso de los sitios mencionados.

Detalló que el lunes 22 de mayo, el Sol saldrá a las 6:18 horas y se pondrá a las 19:32 horas. Mientras que el miércoles 24, Kin (Dios Sol de los mayas), aparecerá a las 6:17 horas y se ocultará a las 19:33 horas.

El fenómeno se registrará al mediodía del lunes 22 de mayo en Uxmal y Oxkintok, así como del martes 23 en Chichén Itzá y del miércoles 24 en Acanceh, Aké y Dzibilchaltún.

“Esto demuestra el conocimiento astronómico de los sacerdotes astrónomos o Ah Kin. El tránsito del Sol por el Cenit demuestra el conocimiento de los sacerdotes astrónomos de Mesoamérica, fenómeno que perfeccionó el sistema cronológico, tal como se observa en diversas ciudades precolombinas mayas”, detalló.

En el lenguaje de los mayas, el Cenit ocurre cuando el “padre Sol” está sobre nuestras cabezas, iluminando todo alrededor provocando que la sombra vertical desaparezca.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó la importancia de este evento, el cual marca el fin del período de 55 días con mayor iluminación solar, pues a partir de esta fecha, la duración del día es cada vez menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton