Entre magos y cuentos en lengua maya

En el stand de Grupo SIPSE estuvieron el escritor argentino César Aira, además de Mario Ficachi, Feliciano Sánchez y el columnista Juan Manuel González.

|
César Aira es una de las estrellas literarias de esta edición de la Filey y estuvo en el stand de Grupo SIPSE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde que fue levantado el telón de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el stand del Grupo SIPSE se ha convertido prácticamente en parada obligada de los visitantes: este jueves se engalanó con la presencia del laureado escritor argentino César Aira.

En amena charla, durante el programa especial Sipse en la Filey, que se transmite en vivo de cinco a seis de la tarde, Aira mencionó que llegó para presentar su novela “Entre los Indios”, “La Libre” y el “Testamento del Mago Tenor”.

De hablar pausado, relata que este último habla de un viejo mago que deja su mejor truco, en su testamento, a un Buda, en se parecen más a una fábula, un cuento de hadas.

En un esfuerzo encabezado por Elena Arcila, directora de Sipse Noticias, y los conductores Wendy Montalvo y Martiniano Alcocer, el de ayer fue un programa variado y entretenido en el que también estuvieron otros invitados como el director, poeta, escritor Mario Ficachi, quien hablo de su libro “El Teatro”.

César Aira durante la entrevista en Sipse en la Filey 

También estuvo Juan Manuel González Ponce para dar a conocer la presentación de su libro “Engordando la vaca”, que incluye una compilación de sus artículos publicados en este periódico, en la sección editorial El Poder de la Pluma.

Igual se tuvo la presencia del dramaturgo y poeta Feliciano Sánchez Chan, un personaje que, como mencionó Martiniano Alcocer, vive, sueña, y promueve la maya.

Él presenta su obra “El maíz de la viejita”, un cuadernillo para colorear para que los niños disfruten e interactúen en lengua maya.

Destaco el interés de escribir en lenguas indígenas, pues en la Península, más de 50 escritores abordan temas de su entorno, de su cultura.

Hizo un llamado a que se fortalezca más la lengua maya, que nos interesemos en su riqueza,
que las autoridades educativas la promuevan más. De hecho, expresó el interés de los jóvenes de la ciudad y también de extranjeros hacia la maya. “Los mayahablantes deben sentirse orgullosos”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton