Yucatecos y turistas disfrutan de la Feria del Panucho

Cientos de personas rindieron pleitesía al ancestro "pan de don Hucho" en La Ermita

|
El panucho tiene un lugar preponderante que ha cautivado todo tipo de paladares. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Más de seis mil tortillas se requirieron para la elaboración de los panuchos que se consumieron anoche, en tremenda celebración entre los vecinos que habitan La Ermita. No tan pomposo como otros guisos de nuestra vasta gastronomía yucateca; sin embargo, el panucho tiene un lugar preponderante que ha cautivado todo tipo de paladares.

Anoche, cientos de personas rindieron pleitesía al ancestro "pan de don Hucho", surgido precisamente en estas latitudes, cuando en la época de la Colonia los comerciantes y viajeros tenían como una vía para dirigirse a Campeche, en el llamado “Camino Real".

Loncherías cómo Acuérdate de mí, La Lupita, La Ermita de Santa Isabel, Antojitos Doña Ofelia, Gremio La Visitación, Tía Mary, entre otros, instalados a un costado de la iglesia resultaron insuficientes para atender a tantos comensales.

Las filas llegaron a ser de hasta 50 personas, en algunos casos y, al parecer, poco importó la espera con tal de disfrutar los crujientes panuchos de pavo o huevo. Por supuesto que no podían faltar los salbutes.

"¿Cómo se llaman?", preguntaba un turista extranjero, acompañando por otros visitantes, mientras se preparaba para comenzar a cenar algunos panuchos.

"Están muy ricos", añadió posteriormente. Desde algunas cuadras antes de llegar a La Ermita se escucha la romería y en el ambiente se sentía el olor a las frituras, que para seguridad de la gente se hacía lejos de los improvisados puestos.
Concretamente en el Jardín Botánico, adjunto a la iglesia.

Vecinos que salieron de la misa de 19:00 horas de la noche coincidieron en que por todo este rumbo es común que en varias casas particulares se vendan panuchos y salbutes, principalmente los fines de semana, siendo ésta una de las actividades de mayor apoyo a la economía familiar.

Dentro de un par de semanas, se espera que igual este populoso barrio igual se vea repleto de gente cuando sea sede de la Feria del Pib. Y para el 17 de noviembre se realizará otra feria: la de la chicharra en Xcalachén.

Poco después de las 20:00 llegó el alcalde Renán Barrera Concha para inaugurar la feria y recorrer el lugar, donde también se montó un escenario para la presentación de bailables.

Lo más leído

skeleton





skeleton