Preparan los festejos para el Año Nuevo Maya

La celebración se efectuará en el sitio arqueológico de Chen Hó.

|
La cita para festejar el Año Nuevo Maya es el viernes, en el Fraccionamiento del Parque.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación civil “Kuch Kaab Yéetel J-Men Maayab´ob” (Consejo de ancianos de Sacerdotes Mayas), se preparan para el Año Nuevo Maya que se realizará en el sitio arqueológico de Chen Hó, ubicado en Fraccionamiento del Parque, lugar escogido por su valor cultura y su estado original, similar a importantes lugares como Uxmal y Chichén Itzá.

El promotor cultural de la asociación civil “Kuch Kaab Yéetel J-Men Maayab ob”, Rodolfo Puch Valencia, mencionó que la llegada del Año Nuevo Maya se celebrará con una serie de eventos y rituales que buscan mantener viva la rica herencia cultural de esta antigua civilización.

Este viernes 26 de julio, a las 18:00 horas, en el parque del citado rumbo, al este del centro de Mérida, se llevará a cabo la ceremonia principal para dar la bienvenida al Año Nuevo Maya, este evento reunirá a más de diez sacerdotes principales del Consejo de Kuchacá y contará con la participación de asociaciones civiles, maestros mayas de diversas regiones como Valladolid, Quintana  Roo y Campeche, y guardianes de conocimientos ancestrales.

Rodolfo Valencia explicó que cada año la ceremonia es única, adaptándose a las señales y comportamientos de la naturaleza, según los astrónomos y numerólogos mayas, por lo que este año, el símbolo elegido es de gran importancia, pues significa el renacimiento y la continuidad del ciclo de la vida.

El parque del citado fraccionamiento ha sido escogido cuidadosamente por su valor arqueológico y su estado original, similar a importantes sitios como Uxmal y Chichén Itzá. La elección de este lugar busca acercar la cultura maya a la gente y resaltar la conexión profunda con la tierra y la naturaleza.

El ritual será un evento familiar y espiritual, que incluirá la formación de un altar con 52 leñas en forma de pirámide, en donde se colocarán ofrendas a la Madre Tierra y la naturaleza. La ceremonia invitará a los 22 guardianes, venerados en la tradición maya, representando elementos como el Viento y la Tierra.

Rodolfo Valencia destacó la importancia de estos eventos para la preservación de la cultura maya. “Hemos estado haciendo esto por trece años, y cada vez más personas se unen a nuestra causa. Aunque muchos comenzaron con nosotros y se fueron separando, continuamos firmes en nuestra misión de mantener viva nuestra herencia ancestral”, afirmó.

El promotor cultural expresó su gratitud por el apoyo recibido y su esperanza de que la naturaleza continúe brindándoles la fuerza para seguir adelante.  

Lo más leído

skeleton





skeleton