Festejan desde mañana a la Virgen de la Candelaria
Devotos acuden en busca de bendiciones, favores o para agradecer lo recibido.
Mañana se realizará la solemne bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, cuya misa se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana y será presidida por el Obispo Auxiliar de Yucatán, Mons. Pedro Sergio Mena Díaz. La fecha marca el inicio de actividades y la fiesta patronal en honor a la sagrada imagen en su iglesia, ubicada en la calle 64 por 67 del centro de Mérida.
La kermés iniciará a las 7:00 de la mañana, que incluirá venta de antojitos, artículos religiosos entre otras cosas. A las 10:00 de la mañana se realizará el rosario. Antes de la celebración eucarística, a las 10:45, se bajará a la Virgen de su camarín y se hará la solemne coronación, así como la bendición de las velas.
Al mediodía, cuando finalice la misa, la imagen acompañada de los integrantes del clero y los feligreses recorrerá algunas de las calles de alrededor de la iglesia de la Candelaria, que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.
La advocación de la Virgen María en la Candelaria es una de las festividades más grandes a nivel internacional, Yucatán no es la excepción, donde los devotos a la imagen Mariana acuden en busca de bendiciones, favores o para agradecer lo recibido.
Desde el lunes 22 y hasta el viernes 2 de febrero ingresarán los gremios a la parroquia, los cuales son de familias de Mérida. Las misas serán a las 9:00 de la mañana y el docenario a las 5:00 de la tarde.
El jueves 1 de febrero, además de la misa, se celebrarán otras a las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche, en esta última será la bendición de niños y velas; a las 9 de la noche se ofrecerá una serenata.
El viernes 2, Día de la Candelaria, a las 5:00 de la mañana se abrirá el templo, a las 6:00 le cantarán “las mañanitas” a la Virgen y, posteriormente, iniciará la magna kermés. A las 6:30 de la mañana se realizará la procesión de traslado y las misas serán a las 7:00, 8:00, 9:00, y 10:00 am.
A las 11:00 horas se celebrará la misa solemne, al terminar se realizará la procesión por calles aledañas; a las 2:00 se oficiará otra misa; a las 3:00 se presentarán eventos artísticos y, a las 6:00 de la tarde, 7:00 y 8:30 de la noche, se celebrarán nuevamente eucaristías.
El sábado 3 de febrero a las 11:00 de la mañana, 12:30 y 6:00 de la tarde, se celebrarán las misas de bendición de gargantas e imposición de velas; el domingo, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo una misa solemne y después se regresará la imagen de la Virgen a su sitio.