Un éxito el Festival del Globo Maya en Tahmek

Resplandecientes figuras de papel de china se elevaron hacia el cielo

|
Elevaron globos de diversos tipos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Tahmek
Resplandecientes, coloridas y gigantes figuras en forma de estrella se elevaron al cielo en el primer Festival Globo Maya de Tahmek ante familias y visitantes, que se congregaron para ser parte de una noche inolvidable y vivir la magia que trae este singular espectáculo.

En el evento, realizado en el campo deportivo de ese municipio, se mostraron nueve creaciones monumentales y seis en pequeño formato, hechas de papel de china por artesanos del grupo anfitrión Globo Nueva Era e invitados de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como de Mérida y Tixkokob.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, inauguró el festival y anunció que se reactivará la Casa de la Cultura de esta demarcación, como parte del esquema “Cultura para todos” del Gobierno del Estado, así los habitantes tendrán acceso para su formación en música, danza, artes plásticas y literatura.

Este evento forma parte de la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos con los que cuenta en el interior del Estado, los cuales cada vez se van consolidando como atractivos para la llegada de más visitantes.

Por su parte, la alcaldesa de Tahmek, Neydi Heredia Leal, agradeció el apoyo de la Sedeculta y dijo que este encuentro es un motivo ideal para mostrar los atractivos de Tahmek, tierra de globeros y apicultores, pero no sólo eso, además quienes la visiten tienen a su alcance rica gastronomía y la calidez de su gente.

Tras darse el conteo regresivo, se desplegaron los globos para el deleite y asombro de las personas, pues eran de diferentes diseños, brillos y median entre cuatro y 12.5 metros de altura, incluso hubo uno que fue elevado con mil faroles pequeños. Cabe señalar que estos objetos son elaborados con muchos meses de anticipación por mujeres y hombres de diferentes edades.

Se usaron diversos colores y texturas.

Cabe recordar que, el Gobierno de Vila Dosal ha otorgado un importante impulso a este tipo de actividades en el interior del estado pues atraen la atención no solo de los yucatecos, sino también de visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes al acudir compran y consumen productos de las comunidades lo que se traduce en una importante derrama económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton