Se prepara un cielo multicolor en el Festival del Globo Maya

La celebración será el próximo sábado 10 y domingo 11 en el municipio de Tahmek

|
Cerca el Festival del Globo Maya en Tahmek, Yucatán. (Fotos de Background Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
La elevación de uno de los magnos globos creados por artesano Fernando Cetz Aké, en la explanada principal del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, inició la recta final rumbo a la primera edición del Festival del Globo Maya que se llevará a cabo el próximo sábado y domingo, en el municipio de Tahmek.

Como parte del acto protocolario, Erica Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, indicó que el festival se realiza con mucho esfuerzo de los artesanos de la población, el cual por su naturaleza puede convertirse en uno de los eventos emblemáticos del Estado.

El globo fue creación del artesano Fernando Cetz Aké. (Novedades Yucatán)

Detalló que la participación de la Sedeculta fue apoyando la difusión, la logística de seguridad, para garantizar el transcurso con orden y entusiasmo de la fiesta y reiteró el acompañamiento de la dependencia en los años venideros.

En representación de la alcaldesa de Tahmek, Neida María Heredia Leal; la directora de Cultura local, Julia Silveira Victoria, señaló que debido al espacio, el globo muestra que se elevó es de menor volumen a los que el público podrá observar.

 

Abundó que durante las jornadas, que se extenderán hasta la media noche, estarán enmarcando el firmamento una decena de globos espectaculares de varios metros de altura.

En su turno Cetz Aké reseñó que como anfitriones tinen 11 años de soltar el primer globo de pequeñas dimensiones. Sin embargo, estas proporciones y la complejidad de los diseños fue creciendo cada año.

 

Durante dos días en el cielo del municipio se verán más de 20 globos artesanales multicolores hechos de papel de china.

Lo más leído

skeleton





skeleton