21 de Agosto de 2019

Mérida

A partir de este viernes comienza el Festival de Japón en Mérida

Con música, danza, conferencias y cine acercarán la cultura japonesa a los yucatecos

Las actividades buscan dar a conocer la cultura japonesa. (Foto: redes sociales)
Las actividades buscan dar a conocer la cultura japonesa. (Foto: redes sociales)
Compartir en Facebook A partir de este viernes comienza el Festival de Japón en MéridaCompartir en Twiiter A partir de este viernes comienza el Festival de Japón en Mérida

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con actividades para conocer más acerca de la cultura japonesa, a partir de este viernes 9 y hasta el lunes 12 de agosto se realizará el Festival de Japón en Mérida 2019, con motivo de la conmemoración del aniversario 100 de la llegada a Mérida del doctor Hideyo Noguchi.

Se trata de un homenaje a este médico y bacteriólogo japonés (1876-1928), enviado desde Estados Unidos a México por la Fundación Rockefeller para investigar la erradicación de la fiebre amarilla en 1919.

Por tanto, el Ayuntamiento de Mérida realizará diferentes eventos que incluyen cine, danza, artes marciales, conferencias y clases de idioma japonés.

Viernes 9

Este viernes 9 las acciones comienzan a las 9:00 horas en el Centro Cultural de Mérida "Olimpo", donde habrá una mini clase de japonés.

Esta clase se impartirá también el sábado 10 a las 10:00 horas y el domingo 11, a las 11:00 horas, en la videosala del "Olimpo". Las inscripciones son al email: [email protected].

 

Imagen de la película "Un cuento de cocina Samurái". (Novedades Yucatán)

 

A partir de las 10:00 horas, también habrá venta de comida y productos japoneses, lo cual se extenderá hasta el domingo 11. El horario de venta es de 10:00 a 20:00 horas en el Patio Central del "Olimpo".

A las 10:00 horas, se podrá visitar una exposición de paneles sobre el doctor Hideyo Noguchi, la cual estará abierta al público hasta el domingo 11 en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el pasillo exterior del Centro Cultural "Olimpo".

También, a las 10:00 horas del viernes se podrá visitar una muestra sobre el estilo de vida de los japoneses, la cual permanecerá hasta el domingo 11 y estará disponible de 10:00 a 20:00 horas en la misma sede.

A esa misma hora habrá un taller de origami, que se impartirá de igual manera el sábado 10 a las 11:00 horas  y el domingo 11 a las 12:00 horas en la videosala del "Olimpo". Las inscripciones son al email: [email protected].

 

Habrá venta de comida y productos japoneses en el Patio Central del "Olimpo". (Novedades Yucatán)

 

A partir de las 17 horas en la video sala del "Olimpo" se proyectará la película Un cuento de cocina Samurái: Una historia de amor verdadera (Japón, 2013), del director Yuzo Asakura.

Y a las 19:00 horas, se presentará el espectáculo interdisciplinario a cargo de Ryukyu Matsuri Daiko, grupo de tambores y un desfile de kimonos, el vestido tradicional de Japón. Esto se efectuará en los Bajos del Palacio Municipal.

Sábado 10

El sábado 10 a las 11:00 horas, se impartirán las conferencias "Comunidad nikkei en México" y "Los samurais de México", a cargo de Nobutaka Wakui, ex presidente de la Asociación México Japonesa. Esto será en el auditorio del "Olimpo".

 

El grupo de tambores Ryukyu Matsuri Daiko. (Novedades Yucatán)

 

Posteriormente, en el mismo lugar pero a las 12:00 horas, tendrá lugar la charla "Perfil laboral que buscan las empresas japonesas", a cargo de Yoshiaki Mukai, ex presidente de Mitsui de México.

A las 17:00 en la videosala del "Olimpo" se proyectará la película Room Laundering (Japón, 2018) a cargo del director Kenji Katagiri.

En la misma sede pero a las 19:30 horas, se podrá ver el film Tiembla todo lo que quieras (Japón 2017) de el director Akiko Ohku.

Domingo 11

El domingo a las 17:00 horas se proyectará la película Thermae Romae (Japón, 2012), a cargo del director Hideki Takeuchi.

A esa misma hora se efectuará la clausura del Festival Demostración de Karate, Ginreikai (baile folclórico de Japón) y de nuevo se presentará el grupo de tambores, Ryukyu Matsuri Daiko.

Mientras a las 19:30 horas, se podrá ver el film Todos los días un buen día (Japón, 2018) del director Tatsushi Omori. Todos estos eventos son en el "Olimpo".

Lunes 12

El lunes 12 a las 10:00 horas habrá una ceremonia protocolaria en el Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la UADY.

 

En la Uady se conmemorará la llegada del doctor Hideyo Noguchi a México. (Novedades Yucatán)

 

A las 11:00 horas en la Facultad de Medicina de la UADY se impartirá la conferencia magistral "Semblanza histórica del doctor Hideyo Noguchi", a cargo del doctor Kurokawa.

Y para cerrar el festival, a las 16:30 horas en el edificio central de la UADY se efectuará la mesa panel "Trascendencia del doctor Hideyo Noguchi en la ciencia".

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name