Empresas ya no quieren desperdiciar energía
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica ofrece opciones para empresas y domicilios particulares.
Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) señala que cada vez hay más empresas que se preocupan por el medio ambiente y buscan la generación de energías limpias.
En este sentido, durante 2013 el Fide financió a cinco empresas para la instalación de energías renovables, y en lo que va de 2014 se han sumado 30; para el próximo año esperan duplicar la cifra.
“Las empresas socialmente responsables pretenden disminuir la contaminación y hacen la inversión, aun cuando la recuperación sea a mediano plazo”, señaló Francisco García Arvizo, gerente regional peninsular.
Detalló que la recuperación de la inversión es unos siete años para las microempresas, de seis para el uso doméstico y de hasta nueve para las grandes empresas.
Destacó que el objetivo fundamental del Fide es el uso eficiente de la energía, mediante equipos y sistemas de alta eficiencia energética para reducir el consumo, entre ellos sistemas de aislamiento térmico y de control.
“Si se genera energía y no se cambian los equipos no se aprovechan en su totalidad. Lo recomendable es hacer acciones de eficiencia del equipo e instalación eléctrica para disminuir las pérdidas y luego generarlas”, señaló García Arvizo.
El Fide cuenta con un programa de eficiencia energética dirigido a los negocios de cualquier tamaño para sustituir su equipo por unos de alta eficiencia energética, financiando a las empresas de acuerdo con lo que puedan ahorrar en cinco años.