Primeros casos de tifoidea en Yucatán; también hay más de mil casos de infecciones intestinales
Altas temperaturas propician reproducción de bacterias
MÉRIDA, Yuc.- En el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que va del 5 al 11 de mayo del 2024, se informó que en Yucatán ya se dieron los 4 primeros casos del año de fiebre tifoidea, y hay 1104 casos de infecciones intestinales por otras bacterias.
En el caso de la fiebre tifoidea, se trata de una enfermedad infecciosa causada por la bacteria salmonella typhi, que se desarrolla por consumir alimentos y agua contaminada. Lo mismo sucede con las infecciones intestinales por otras bacterias.
De acuerdo a especialistas, las bacterias presentes en los alimentos se reproducen de manera rápida a temperaturas próximas a los 37 °C.
Desafortunadamente en Yucatán, las temperaturas de este mes de mayo superan los 40 grados y se llega a sensaciones térmicas de hasta 50 grados, lo que propicia que las bacterias se reproduzcan de manera acelerada y se generen las enfermedades intestinales.
El rango más peligroso en seguridad alimentaria suele estar entre los 30 ºC y los 37 °C, aunque depende de cada bacteria en particular.
Cuadros diarréicos
Debido a las altas temperaturas que se presentan durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud advierte que los problemas gastrointestinales son los que más se incrementan, siendo los cuadros diarreicos los que se dan con más frecuencia, pues representan cerca del 70% del total de casos anuales.
Los menores de cinco años y los adultos mayores son la población de mayor riesgo, ya que la diarrea puede ser ocasionada por virus, bacterias o parásitos, los cuales encuentran condiciones favorables para desarrollarse ante las altas temperaturas, lo que provoca un mayor riesgo de contaminación al manipular alimentos o ingerir agua contaminada.
Además, durante esta temporada se incrementan los casos de fiebre tifoidea, salmonelosis (ocasionada por la bacteria salmonella), shigelosis (provocada por el bacilo shigella y que afecta a niños entre uno y tres años), intoxicación alimentaria bacteriana, así como infección intestinal debida a virus y otros organismos, los cuales presentan síntomas como fiebre, molestias abdominales, diarrea, escalofríos y deshidratación.
Es importante destacar que una diarrea que no es atendida de forma adecuada puede provocar un grave problema de deshidratación, si los líquidos no son repuestos inmediatamente puede provocar la muerte, sobre todo en la población infantil y adultos mayores.
Recomendaciones
Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda tomar medidas preventivas para garantizar la salud de la población como son:
- Lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal.
- Hervir o desinfectar el agua para beber.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas.
- Incrementar el consumo de bebidas de preferencia agua hervida o desinfectada.
- En caso de diarrea tomar suero oral y acudir a la unidad de salud más cercana o consultar a su médico.
Consulta el boletín epidemiológico en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/916833/sem19.pdf