Cae el telón 'viertual' de la Filey 2021

La Uady espera poder realizar la Filey 2022 de manera presencial para celebrar su centenario.

|
La edición 2021 de la Filey se llevó a cabo casi en su totalidad de manera virtual. (Foto: Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con la realización de seis actividades durante el día de ayer y el concierto del grupo musical Paté de Fuá, a las 8 de la noche, cayó el telón de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) 2021, en su modalidad virtual, en la que se invirtió cerca de 3.5 millones de pesos, 70 por ciento menos de lo que normalmente ha costado en otras ediciones.

El ahorro se dio porque en esta ocasión no se gastó en hospedajes y traslados de los expositores, pero esperan que el próximo año las condiciones sean diferentes y la décima edición sea presencial para hacer un evento especial ya que coincide con el centenario de la Uady.

Las actividades en el último día fueron un espectáculo infantil, “Concierto de juguete con Pepe Frank”; la presentación del libro Barrio Lento; el conservatorio con el escritor cubano Leonardo de Padura; la charla sobre la novela “Ella entró por la ventana del baño”; y el conversatorio “Complicidades literarias entre Argentina y México: diálogos a través de los años” recital Ida Vitale, Premio Cervantes 2018.

Gratis a través de filey.org

En esta edición, que se dio en el marco de la pandemia, se llevaron a cabo más de 200 actividades, las cuales pudieron seguirse de manera gratuita en el portal www.filey.org, y permitieron a la sociedad acercarse a los escritores, editores, estudiosos, artistas e invitados a través de la lectura.

Argentina y la Universidad Veracruzana fueron los invitados de honor de la Filey en su novena edición, que se llevó a cabo del viernes 23 de abril al domingo 2 de mayo.

Este 2021 el tema central fue “La lectura nos acerca”, dado que la lectura ha sido un medio para acercar a las personas de distintas épocas y latitudes, manifestaron los organizadores, quienes destacaron la participación de la cuentista y ensayista yucateca Sara Poot Herrera.

Entre lo más relevante de esta edición estuvo la entrega el 23 de abril del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco a Enrique Serna.

Argentina fue representada por escritores como Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Federico Falco, entre otros.

En el ciclo Constelaciones Literarias, estuvo Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; la narradora portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía 2020.

Además la narradora y ensayista mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, y el narrador cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Sentido fue el homenaje al poeta maya de Calkiní, Waldemar Noh Tzec, fallecido el año pasado.

Entre los escritores mexicanos que participaron a distancia están: Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Sara Sefchovich, Agustín Monsreal y Daniela Tarazona, por mencionar algunos.

Entre los escritores mayas y yucatecos que formaron parte estuvieron Briseida y Alfredo Cuevas Cob, Agustín Monsreal, quien cumple 80 años y se le hizo un homenaje.

La plataforma virtual ofreció una sección de cerca de 50 stands virtuales de igual número de editoriales e instituciones que permitieron conocer novedades editoriales y adquirir los libros de su interés, incluso se pudo chatear con los encargados respecto a dudas de algún libro que deseaban adquirir.

Lo más leído

skeleton





skeleton