¿Ya acabó la pandemia de Covid? En Yucatán sólo hubo un caso hoy y esto dicen expertos

Esto dicen expertos sobre la pandemia de coronavirus al disminuir casos a nivel mundial

|
Este lunes en Yucatán, la Secretaría de Salud estatal sólo informó de 1 contagio de Covid-19, cifra que lleva a preguntarse si ya acabó la pandemia de coronavirus. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este lunes en Yucatán, la Secretaría de Salud estatal sólo informó de 1 contagio de Covid-19, así como cero fallecidos y cuatro hospitalizados, cifras que llevan a preguntarse si ya acabó la pandemia de coronavirus, luego de dos años de reportarse altas cifras al respecto.

Tan sólo el pasado miércoles 14 de septiembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que el mundo nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de Covid-19.

En una rueda de prensa en Ginebra explicó que el número de muertes semanales reportadas por Covid-19  ha sido el más bajo desde marzo de 2020, cifras que también son visibles en Yucatán. 

“Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca. Un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista; corre más fuerte con toda la energía que le queda", dijo Tedros.

Podemos ver la línea de meta, continuó, estamos en una posición ganadora, pero ahora es el peor momento para dejar de correr. 

“Ahora es el momento de correr más fuerte y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar las recompensas de todos nuestros esfuerzos. Todavía existe el riesgo de más variantes, muertes, interrupciones e incertidumbre, así que aprovechemos esta oportunidad".

Según la actualización más reciente de la OMS, el recuento de casos semanales está cayendo en todas las regiones, con una caída general del 28% en comparación con la semana anterior, sin embargo la OMS aún no ha declarado el fin de la pandemia.

Fin de la pandemia en Estados Unidos

En Estados Unidos, los casos han disminuido constantemente durante los últimos dos meses (según datos de la Universidad Johns Hopkins), al grado de que este domingo 18 de septiembre, el presidente Joe Biden dijo que la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos ha terminado.

"Todavía tenemos un problema con el Covid-19. Todavía estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado. Si te das cuenta, nadie está usando máscaras. Todo el mundo parece estar en buena forma. Y por eso creo que está cambiando", aseveró el mandatario norteamericano.

Continúan las subvariantes

La doctora Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el Covid-19, destacó que el coronavirus sigue “circulando intensamente” por todo el mundo pero no todos los casos de personas que se contagian son notificados.

“Aún podrían producirse futuras olas de infección, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación”, alertó la doctora Van Kerkhove. 

Sin embargo, aclaró que esas potenciales escaladas no tienen por qué traducirse en “oleadas o muerte”, ya que ahora existen herramientas eficaces como las vacunas y los antivirales específicos para el coronavirus.

Hacia la fase de endemia

Asimismo, actualmente muchos especialistas y médicos consideran que  la pandemia del Covid-19 podría encontrarse cerca de convertirse en una endemia.

De acuerdo al glosario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, endemia se entiende como la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada.

El infectólogo, Premio Nacional de Medicina 2020, Francisco Moreno Sánchez, señaló que pareciera que la pandemia por Covid-19 se encuentra ya en fase de transición hacia una endemia.

“No se ha detectado una nueva variante o sub variante que pudiera generar otra ola de contagios. La mencionada BA.2.73 (centaurus) no parece desplazar la inmunidad de BA.4 /BA.5”, detalló.

Opinó que la inmunidad, por exposición al virus y por vacuna seguramente, ha llegado a números muy elevados, lo que seguramente afecta la transmisión del coronavirus y muy pronto podría convertirse en una enfermedad estacional como la influenza, para la que habrá que vacunarse cada año, pero ya sin muertes en número tan alarmantes.

Con información de CNN en Español y El Sol de Tampico

TE PUEDE INTERESAR:

Sólo 1 contagio de Covid-19 se reporta este lunes en Yucatán

Este domingo sólo 2 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Solo dos nuevos contagios por Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton