Firman convenio para exigir la devolución del IVA

El CCE señala que la retención descapitaliza a muchos negocios, lo cual pone en peligro a la planta laboral del sector empresarial estatal.

|
El sector empresarial yucateco planteará sus casos particulares con representantes del SAT. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firman un convenio para hacer un frente común y solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuanto antes, la devolución del IVA a favor, ya que esa retención descapitaliza a muchas empresas y pone en peligro su planta laboral.

El presidente del CCE, José Manuel López Campos, informó que socios de la Canacintra, Coparmex y de la industria maquiladora de exportación pondrán sobre la mesa esta misma semana sus casos particulares con el administrador de la Auditoría Fiscal de la Federación, Héctor Luna Vargas.

Recordó que la semana pasada, durante su visita a la ciudad de Mérida, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, se comprometió a enviar a Luna Vargas para que analice cada uno de los casos y resuelva de manera inmediata la devolución de los importes correspondientes.

El representante del comercio establecido señaló que las cámaras empresariales realizarán un listado de las empresas que tienen pendientes con las autoridades hacendarias para que se programen las fechas en que se estudiarán sus casos, debido a que se establecerán mesas de trabajo con los representantes del SAT.

Explicó que las empresas sufren descapitalización porque al estar obligadas a pagar el IVA de los insumos que requieren para realizar sus productos utilizan dinero que sale de sus arcas y tarda en regresar hasta medio año.

“Uno de los sectores más golpeados es el de las maquiladoras de exportación, ya que deben pagar IVA cuando regresan el producto a su destino final para la venta, supuestamente lo recuperan mediante la devolución, pero es algo que las autoridades no han cumplido”, indicó.

Añadió que los socios de Index -el sector de maquiladoras de exportación-lograron que este año no se pague el IVA por los insumos, mientras realizan los trámites correspondientes para obtener su certificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton