De operador financiero en Mérida a un penal de Veracruz

Según la Policía Federal, Flavio Gómez Martínez operaba desde la capital yucateca el centro financiero de Los Caballeros Templarios.

|
Flavio Gómez Martínez, hermano del líder criminal 'La Tuta', durante su traslado. Flavio fue enviado a un penal y su hermano a otro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y operador del centro financiero de Los Caballeros Templarios desde Mérida.

En un comunicado, la dependencia informó que Flavio, quien fungía como operador financiero de una organización criminal con presencia en Michoacán, fue detenido la semana pasada en la capital yucateca, durante un operativo conjunto.

Al mismo penal de Veracruz también fueron consignadas siete personas que fueron capturadas junto a “La Tuta” en Morelia, Michoacán, en posesión de armas de fuego, cartuchos, un kilogramo de cocaína y metanfetamina.

Se trata de Eduardo Esteban Avilés, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emmanuel Arias y Marcelo Reyes Sánchez.

Mientras que María Antonieta Luna Ávalos, detenida con ellos, fue ingresada al penal federal de Tepic, Nayarit; todos quedaron a disposición del Juzgado 2 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

Los consignados son presuntos responsables de delitos contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

"La Tuta" fue arrestado el 27 de febrero en una colonia popular de Morelia y trasladado al Cereso del Altiplano.

Flavio Gómez fue arrestado el mismo día que su hermano, pero en el fraccionamiento Paraíso Maya de Mérida, sin que los agentes federales requirieran hacer un solo disparo.

Más tarde se supo que Flavio se refugiaba en Mérida, donde operaba el centro financiero de Los Caballeros Templarios y que en Mérida no existía registro delictivo alguno suyo.

Sin registro delictivo en Mérida

También se informó que en la capital yucateca estaba un familiar muy querido por "La Tuta", de ahí que Flavio tratara de pasar inadvertido.

Flavio Gómez cuenta con antecedentes penales, principalmente por delincuencia organizada y robo en otras partes del país, pero en Mérida pasaba inadvertido ocultándose en un predio que compartía con una mujer.

Aunque en Mérida no existe ningún registro de su actividad delictiva, trascendió que el 15 de junio de 2005 fue detenido por portación de armas de fuego y en noviembre de 2012 fue procesado en Oaxaca por robo de vehículos.

Conocido como “El Flavio”, era encargado de plaza del municipio de Arteaga, Michoacán, y su estancia en Mérida tendría menos de un año.

Aparentemente su más reciente ingreso a una prisión fue el 31 de agosto de 2013 al ser capturado con un vehículo robado y más de un kilogramo de marihuana.

Su arresto en Mérida fue realizado por fuerzas federales que llegaron exprofeso y una vez concluida la aprehensión, retornaron a la Ciudad de México.

Hermanos delincuentes

"La Tuta" tiene al menos tres hermanos: Flavio, Aquiles y Luis Felipe. De ellos, son profesores en educación primaria Luis Felipe, Servando y Aquiles; Flavio no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. La Procuraduría General de la República considera a los cuatro como delincuentes.

El 16 de agosto de 2009 en Arteaga, Michoacán, fue detenido Luis Felipe junto con su madre, María Teresa Martínez Castañeda, quien fue liberada tres días después, mientras su hijo fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número tres Noreste, en Tamaulipas (norte).

Un manto de misterio cubre la muerte de Aquiles Gómez Martínez. Su cuerpo fue hallado sin vida con un disparo en la boca en una residencia en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en septiembre de 2014. La primera presunción de las autoridades fue que se trató de un suicidio.

Por cierto, Flavio Gómez Martínez no es el primer delincuente de altos vuelos detenido en el fraccionamiento Paraíso Maya, pues a principios de noviembre de 2013 la PGR y autoridades de Guatemala detuvieron ahí a Roberto Barreda de León, quien vivía en el predio 406 de la calle 16 con 13. Era buscado por las autoridades de ese país centroamericano por el asesinato de su esposa y el secuestro de sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton