Fonacot rebasa meta de créditos en Yucatán
El éxito del Fondo entre los trabajadores se debe a que es la institución financiera que puede ofrecer un crédito inmediato
William Sierra/MÉRIDA
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) reportó un buen 2018 al superar sus objetivos en Yucatán; ya que logró colocar 425 millones de pesos, informó Guillermo Pérez Azcona, director estatal de la instancia.
El funcionario destacó que este logro del Fonacot se consiguió a pesar de que por los cambios de administración de dependencias municipales y estatales se dejaron de otorgar créditos a los trabajadores de gobierno, los cuales ya se restablecieron, al firmarse acuerdos con las nuevas administraciones.
“2018 fue un año bueno, en el que se logró la meta de 425 millones de pesos. Se cumplió al cien por ciento. Hubo variación en algunos meses, pues se cerraron los créditos a trabajadores de gobierno por los cambios, esto quiere decir que se apertura más el apartado A, es decir, con las empresas privadas”, indicó.
“Ahora ya está todo el apartado B, que es todo lo relacionado a gobierno, recuperando esa capacidad crediticia de ese sector, que es muy importante”, añadió, tras recordar que el año pasado se colocó 425 millones de pesos.
Al mencionar el comportamiento en el otorgamiento de créditos, señaló que los meses con mayor movimiento fueron enero, los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, el regreso de clases y durante el Buen Fin.
“Diciembre era antes un mes bajo, pero esto ha cambiado en los últimos dos años”, detalló.
Explicó que la tendencia al alza se mantendrá, situación que los obliga a seguir ofreciendo un mejor servicio, reduciendo los tiempos de espera en el otorgamiento de los créditos.
Pérez Azcona mencionó que en Yucatán están afiliadas unas seis mil 700 empresas, siendo mínimas las que aún no lo han hecho.
“El objetivo es llegar al cien por ciento, ya que actualmente se está al 75 por ciento de las empresas. Hay muchas altas y bajas, y las que quedan son aquellas muy pequeñas”, mencionó.
El funcionario destacó que el éxito del Fonacot entre los trabajadores se debe a que es la institución financiera que puede dar un crédito inmediato, y es seguro porque se puede pagar, siendo cobrado vía nómina, reflejándose esto en la cartera vencida, que en Yucatán es mínima”, apuntó.
“El porcentaje de cartera vencida es de un cuatro a cinco por ciento”, explicó.
Para obtener el trámite de un crédito, el trabajador debe presentar los cuatro últimos recibos de nómina, estado de cuenta a su nombre, recibo de luz, agua, teléfono para corroborar su domicilio, credencial de elector y cuatro referencias personales.