Conoce la iniciativa Fondo de Pensiones para el Bienestar; ya fue aprobada

La reforma implicará cambios para trabajadores con Afore en todo México, incluído Yucatán

|
Este lunes en comisiones, la Cámara de Diputados dictaminará la propuesta de reforma a las pensiones llamada Fondo de Pensiones para el Bienestar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Este lunes en comisiones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma a las pensiones llamada Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con esta reforma, se estima que el Fondo de Pensiones para el Bienestar obtendrá alrededor de 40 mil millones de pesos de recursos no reclamados a las Afores.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, y hoy fue discutida y aprobada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En el proyecto de dictamen de la reforma se explica que los ahorros para el retiro (Afore) no reclamados se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados hicieron un cambio de última hora para aclarar que únicamente se tomarán los recursos de cuentas que ya no estén activas.

La iniciativa de Morena propone que los recursos de las cuentas de las Afores, en este caso que no estén activas, pasen a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo con el que se financiará el pago de las pensiones al 100% de los trabajadores que empiecen a pensionarse en los próximos meses.

La propuesta no fue bien recibida por la oposición señalando que en los hechos se trataría de una expropiación de estos recursos, que de acuerdo con el propio Presidente de México ascenderían a unos 40 mil millones de pesos (2.353 millones de dólares aproximadamente).

Mejor pensión

Este lunes, el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, Iván Pérez Negrón, aseguró que el objetivo de la reforma es proteger los ahorros en las Afores de los trabajadores y garantizar que al jubilarse obtengan el 100 por ciento de su último salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aseguró que los recursos de los trabajadores son intocables e inexpropiables. Dijo que esos recursos se entregarán a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar que se propone con esta reforma.

Explicó que este fondo estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello estarán plenamente garantizados los ahorros de los trabajadores.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton