Foráneos compran en Yucatán casas más amplias y baratas
El costo de la vivienda en Yucatán está por debajo de la media nacional favoreciendo la compra.
MÉRIDA, Yucatán.- Aprovechando que el costo de la vivienda en Yucatán está por debajo de la media nacional, personas de otros estados están eligiendo esta entidad para ejercer sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), e impulsando la colocación de financiamientos en desarrollos residenciales, señaló el delegado estatal de la institución, Manuel Bonilla Campo.
Comentó que aunque no llevan estadísticas del número de personas de otras partes del país que han adquirido una vivienda en Yucatán, la situación está ocurriendo con frecuencia por diferentes aspectos, entre los que destacan: residir en la entidad en un futuro cercano, comprar como inversión para acrecentar su patrimonio, o incluso como apoyo a otros familiares que si desean mudarse.
También te puede interesar: Artesanos de Yucatán presentes en el apoyo a otros estados
En Mérida en particular, viven nuevas generaciones de familias originarias de otras partes del país, que buscaron mudarse por cuestión de estudios o trabajo y que debido a que sus padres no son derechohabientes del Infonavit, han tenido que rentar varios años y ahora optan por ejercer su crédito de vivienda en la zona.
Precisó que no hay un dato estadístico al respecto, ya que cuando hacen su trámite no se les pregunta de qué lugar proceden, pero buscan llevar un seguimiento al revisar si están al día en los pagos.
Considerando el costo de las construcciones en Yucatán, el presupuesto de los trabajadores alcanza para adquirir ‘una vivienda mejor o más amplia’, comparado con otras partes del país, lo que beneficia a los fraccionamientos residenciales de la entidad.
Las personas de otras entidades eligen casas ubicadas después del Periférico, porque la conexión que tiene Mérida y su carga vehicular, les representa menos tiempo de traslado al que requerían en sus estados.