|
La erosión costera es uno de los posibles efectos del cambio climático en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Representantes nacionales, estatales y locales de la academia, del sector gubernamental, la iniciativa privada y la sociedad civil se reunieron este lunes en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para dialogar sobre la vulnerabilidad y los riesgos que afronta la sociedad ante el cambio climático, como parte del foro “Dimensiones sociales del cambio climático en Yucatán”.

Reunidos en el Centro Cultural Universitario del edificio central, los especialistas abordaron aspectos como el incremento en las temperaturas durante los dos meses anteriores, el aumento de las islas de calor por el cambio en el uso de suelo en Mérida y el riesgo que tienen las playas de ser acechadas por el sargazo, entre otros.

La directora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello, puntualizó el esfuerzo de los organizadores del evento por buscar de manera permanente el enfoque a la institucionalización y el debate en temas fundamentales como lo es el cambio climático en todos los niveles de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que este foro es considerado como el primero en su tipo, que se organiza en la máxima casa de estudios y a nivel península, por lo que las conclusiones que se obtengan de estas discusiones abonarán a adoptar mejores prácticas que sean amigables con el medio ambiente. 

“El abordaje del cambio climático representa una necesidad de importancia primordial y la Uady reconoce que los esfuerzos que se realizan en torno a éste deberán buscar la suma de esfuerzos de la comunidad, tanto universitaria como en general, promoviendo la participación de todos”, agregó la directora del CIR.

Indicó que dicho foro busca, no sólo promover el entendimiento de la ciencia del cambio climático y sus impactos, sino también fomentar la exposición de ideas y discusiones en el entorno universitario.

Por su parte, la Coordinadora General del Sistema de Licenciaturas, Marcela Zamudio Maya, indicó que es muy importante contar con este tipo de eventos que reúnen a especialistas de varias dependencias para platicar acerca de este tema que preocupa y ocupa a todos.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton