Invitan a Primer Foro: Reforma Laboral 2019 en Mérida

Se discutirá diversos aspectos de la reforma publicada el 1 de mayo de este año

|
En la rueda de prensa participaron integrantes de agrupaciones como la UNT, FASU y END. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Aspectos como la nueva forma de sindicalización para los trabajadores, los cambios en el área jurídica y la inclusión de las personas con discapacidad serán abordados en el Primer Foro: Reforma Laboral 2019.

El evento se realizará este viernes 25 de octubre en el local del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Setnmp), ubicado en la calle 60 entre 73 y 75 del Centro, a partir de las 17:00 horas y con una asistencia promedio de 300 personas.

En rueda de prensa, integrantes de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), del Frente Amplio Social Unitario (FASU) y del Encuentro Nacional de Dirigentes (END) señalaron que decidieron abordar este tema para que la sociedad pueda conocer a fondo el impacto que esta nueva reforma traerá al sector laboral.

Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), recordó que el pasado 1 de mayo de este año se publicó la reforma laboral.

Esto abarca modificaciones a la Ley Federal de Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, con cambios en 569 artículos, de los cuales 555 responden a la primera ley.

Ante ello, destacó la necesidad de que los trabajadores yucatecos conozcan y discutan estos cambios, y las consecuencias que traerán en su desempeño laboral y su posible asociación con sindicatos.

Ponencias

En el foro habrá cuatro ponencias con los temas "Una visión sindical", "La reforma desde el área jurídica", "Análisis político de la reforma" y "La reforma laboral vs la inclusión".

Cabe señalar que este foro se realizará en todos los estados del país, donde las organizaciones tengan frentes.

En Yucatán, el evento contará con el respaldo de al menos 18 organizaciones sindicales de pensionados y jubilados, estudiantes, del campo y de la sociedad civil, entre otros.

Moguel Cárdenas indicó que el foro contará con la participación de ponentes como Miguel Ángel Severino García, activista y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del STRM y Héctor Solado Cid, integrante del área de abogados de la UNT.

También, participará Edgar Reyes Escalante Centeno, doctor en Derechos Humanos con experiencia en el ámbito laboral y René González Puerto, trabajador con discapacidad auditiva.

Al término de las ponencias, se tendrá una ronda de preguntas y respuestas, y más tarde se cerrará con conclusiones.

Asimismo, se contará con un taller de vinculación a cargo del colectivo Patio Central, para un mejor acercamiento entre los asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton