Fortaleza en seguridad corta paso a la delincuencia en Yucatán

Desde la instauración en octubre de 2018 del programa Yucatán Seguro a cargo de la SSP, la transición al C5i y la modernización de los centros de monitoreo en municipios, la entidad se ha convertido en un bastión de paz

|
Cada año, conforme al programa Yucatán Seguro a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, se obtienen más y mejores elementos para combatir a la delincuencia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El cerco de seguridad que mantiene blindado a Yucatán frente a Quintana Roo y Campeche ha impedido el avance de la delincuencia organizada por esta entidad, como se ha visto recientemente en dos casos muy significativos a través de exitosos operativos registrados en Mérida y Valladolid con la captura de delincuentes con órdenes de aprehensión giradas en otros estados.

Lo anterior forma parte del programa Yucatán Seguro a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado que desde el 1 de octubre de 2018 a la fecha ha instalado cámaras de seguridad, puntos de video vigilancia vecinal, botones de pánico, arcos carreteros, puntos de monitoreo inteligente, y se adquirió una aeronave v-10, embarcaciones de vigilancia costera, así como drones de vigilancia y un helicóptero para garantizar las condiciones de seguridad en la entidad.

Las autoridades también mantienen vigilancia en las costas.

A la par de lo anterior en el último año se procedió a una reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, aprobada por el Congreso del Estado, para que el presupuesto estatal asignado a la SSP no pueda ser disminuido respecto al del año anterior, aumentará anualmente, al menos, conforme al resultado de la inflación general anual registrada para el mes de diciembre del año anterior publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una acción toral en materia de seguridad en Yucatán en los últimos cinco años ha sido la transición del Centro de Monitoreo C4 a un C5i, y la modernización de los centros de monitoreo en municipios.

Centro de monitoreo de la SSP.

Lo anterior permitió, entre otras cosas, que el pasado martes 26 de julio fuerzas estatales y federales realizaron un operativo conjunto en Valladolid que dejó como resultado el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército y fuerzas policiales, así como más de 9 kilogramos de cocaína y otras drogas naturales y sintéticas.

Dicha acción es parte de la lucha permanente contra el narcomenudeo en Yucatán y se deriva de denuncias ante el Ministerio Público y anónimas, así como de Investigaciones previas en las que se detuvo a 11 personas y obtenido evidencias para integrar nuevas carpetas contra presuntos responsables.

Otro operativo exitoso se realizó este sábado en Mérida a cargo de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General de Yucatán, en colaboración con autoridades de Quintana Roo, que permitió la detención de los presuntos secuestradores y rescate de un menor de 16 años cautivo en Cancún, quien fue entregado sano y salvo a sus padres.

Detención de plagiarios conduce a rescate de menor en Cancún

En una semana de intensa actividad de las fuerzas del orden, la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con autoridades de Quintana Roo, rescataron a un menor, quien habías ido secuestrado, tras capturar a sus plagiarios en Mérida.

Mientras que la semana pasada, en Valladolid, un operativo antidrogas resultó en el decomiso de armas y más de 9 kilogramos de cocaína, como parte de la lucha continúa contra el narcomenudeo en la región y en días pasados, agentes de la Fiscalía General de la República y elementos de la Guardia Nacional realizaron un cateo en Progreso, donde detuvieron a dos sujetos con un botín de sustancias ilícitas.

Acusados de secuestro detenidos en Mérida, caso en el que fue rescatado un menor.

La Policía Estatal de Investigación de la SSP y la Fiscalía General del Estado, en colaboración con sus homólogos del Estado de Quintana Roo, lograron este sábado el rescate de un menor de 16 años secuestrado en Cancún y capturaron a sus presuntos plagiarios en Mérida.

Los detenidos, Erick Fernando L. P., José Armando I. G., alias “Muletas”, y Fernando José H. de la C., viajaban en un automóvil Audi blanco con placas del estado de Morelos, propiedad del padre de la víctima.

Los tres individuos, originarios de Yucatán, Campeche y Tabasco, tenían órdenes de aprehensión vigentes en Quintana Roo por secuestro agravado. El adolescente fue liberado sano y salvo y entregado a sus padres, mientras los detenidos fueron entregados a agentes de Quintana Roo para su procesamiento ante un juez de control.

Operativo antidrogas en Valladolid

Un fuerte operativo antidrogas en Valladolid, realizado el pasado 16 de julio, resultó en el decomiso de armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército y fuerzas policiales, y más de 9 kilogramos de cocaína, junto con otras drogas naturales y sintéticas. Este operativo es parte de la lucha permanente contra el narcomenudeo en la región, derivado de denuncias ante el Ministerio Público y anónimas.

Presunto homicida arrestado en Valladolid.

Fuerzas federales y estatales intervinieron simultáneamente cinco predios, uno de ellos habilitado como bar, en los fraccionamientos San Isidro II, Jardines de San Francisco, y las colonias Bacalar y Las Esmeralda. Además de las drogas, se aseguraron diversas evidencias que contribuirán a nuevas investigaciones y detenciones.

En el operativo participaron elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, FGE y SSP, incluyendo la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Unidad Canina k-9.

 

Cae par de “mininarcos” en Progreso

El pasado 24 de julio, un operativo relámpago en el puerto de Progreso, realizado por agentes de la FGR llevó a la captura de Juan Carlos de Atocha P.C., alias “El Chirrys”, y su hijo Carlos Leonel P., “El Mojarras”.

Los arrestos se realizaron en un predio ubicado en la calle 23, entre 16 y 18 de la colonia Héctor Victoria, donde se decomisaron varias bolsas plásticas con cocaína, cristal y marihuana, así como un gran número de pastillas psicotrópicas, dinero en efectivo y teléfonos celulares con los nombres de sus clientes.

“El Chirrys”, un conocido narcomenudista con múltiples detenciones previas, y su hijo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, SSP y binomios caninos “K-9”.

Un "lujo", tener una policía confiable

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, consideró ayer que para la IP siempre ha sido un “lujo” tener una policía confiable y un sistema de seguridad pública de primer nivel, lo que trae certeza no solo a la sociedad yucateca sino también a los inversionistas.

“El empresariado siempre ha confiado en sus autoridades y cuando suceden este tipo de situaciones que no son comunes en el caso de Yucatán y se detienen a los culpables, pues obviamente nos genera una confianza todavía más superior en nuestras autoridades”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton