Podrían clausurar seis fraccionamientos de Ucú
El Ayuntamiento señaló que las desarrolladoras no tienen registro de los permisos de uso de suelo, se excedieron en el número de viviendas edificadas y tampoco pagan impuesto predial.
En un hecho inédito, seis fraccionamientos ubicados en la zona metropolitana podrán ser clausurados luego de violar la reglamentación en materia de desarrollo urbano y por operación irregular, toda vez que sobrepasaron el número de construcción de viviendas pactado, y por edificar casas sin calles pavimentadas ni red de agua potable.
El presidente municipal de Ucú, Gener Ismael Pech León, señaló que estos seis fraccionamientos, ubicados en la cabecera municipal y en la comisaría de Yaxché de Peón, no tienen licencia de uso de suelo ni licencia de construcción municipal, y tampoco pagan impuesto predial.
Precisó que se trata de los fraccionamientos Real Caucel, Punto Maya, Senda Chaka, Lomas Caucel, Punta Cometas y otro sin mencionar, que, incluso, reportaron la construcción de un número de viviendas, pero que, tras una revisión, detectado un número superior al de casas pactadas, por lo que ya integran los expedientes jurídicos para proceder a las clausuras.
“Estas constructoras van a tener un problema. Hoy, hay fraccionamientos que los disfrazan con nombres para parecer que son de Ciudad Caucel, pero son de Ucú, a la gente se le ha engañado, y por eso quiero decirles a las constructoras y a las desarrolladoras de vivienda que están operando de manera informal, que se acerquen al municipio de Ucú para que podamos trabajar en coordinación, y que el crecimiento de Ucú sea ordenado y todo sea con respeto, para que podamos tener un verdadero desarrollo”, afirmó el Alcalde de Ucú.
Gener Pech precisó que en la comisaría de Yaxché de Peón, hay una desarrolladora de viviendas que está vendiendo casas con la promesa de que las calles y la red de agua potable serán construidas por el Ayuntamiento de Ucú, pero que eso es falso, toda vez que en el Ayuntamiento no está registrado el citado nuevo fraccionamiento.
“Nos hemos acercado a varias desarrolladoras de viviendas pidiéndoles que nos enseñen la documentación que dicen tener para buscar la mejor solución, porque la anterior administración municipal de Ucú no dejó nada, todo en abandono, y en el plan municipal de desarrollo se tienen que abordar las nuevas áreas de construcción de fraccionamientos”, finalizó el Alcalde Gener Pech.