Francisco Medina Martín ganó la presidencia municipal de Chichimilá
Luego de un cómputo cerrado, Francisco Medina Martín obtuvo la mayoría de votos ante Karina Pacheco.
De acuerdo al PREP, la victoria para la presidencia municipal de Chichimilá fue para el priista Francisco Medina Martín con 3,021 votos de acuerdo a las actas de las 13 casillas.
El priista Francisco Medina Martín dijo en entrevista que, con el total de las actas en sus manos había recibido 3 mil 20 votos, lo cual le daba la victoria con una ventaja de 161 sufragios contra los 2 mil 859 que había recibido Karina Pacheco.
Los priistas que durmieron a las puertas de las casillas desde el sábado pasado, para ser los primeros en sufragar en los comicios de ayer, se vieron en medio de un operativo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la jornada, que duró diez horas e inició desde las 08:00 de la mañana, cuando empezó la apertura de casillas, y cerró a las 18:00 horas de la tarde, no se registraron incidentes ni enfrentamientos entre los grupos de candidatos, aunque en algunos centros de votación no llegó el presidente de casilla, por lo que el secretario asumió esas funciones y el cargo vacante fue cubierto con el primero de la fila.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) reportó que a las 10:30 horas se había instalado el 100% de las 13 casillas electorales del municipio de Chichimilá.
La afluencia copiosa a las urnas se registró durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía tanto en la cabecera municipal como en las 13 comisarías del municipio, en tanto que en el lapso de las 15:00 horas votaron los candidatos del PRI, Francisco Medina Martín y de Morena, PVEM, PT, Karina Pacheco Jiménez, en diferentes casillas electorales.
Ayer Chichimilá permaneció blindado por elementos de la SSP, Guardia Nacional y Policía Municipal quienes montaron retenes en los accesos y salidas de la cabecera municipal y las comisarías.
La movilización de seguridad también se registró en cada una de las casillas, los elementos de seguridad incluso custodiaron el interior de los centros de votación. Al emitir su voto, el candidato del PRI, Francisco Medina calificó de tranquila la jornada de votaciones.
“Todo está transcurriendo tranquilo, en la cabecera y comisarías, y hacemos un llamado al orden y a respetar la decisión de la gente, es importante que los ciudadanos permanezcan tranquilos y permitan que los responsables de las casillas hagan su trabajo y el cómputo de los votos”, expuso.
A su vez, tras emitir su sufragio, la candidata de Morena-PVEM-PT, Karina Pacheco también calificó de tranquila la jornada electoral, y asimismo vislumbró un buen cierre.
A su vez, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Roberto Ay Tuz también emitió su voto en la jornada electoral extraordinaria de este domingo.
También te puede interesar:
Se llevan a cabo las elecciones extraordinarias en municipios de Yucatán
Ley seca en Chichimilá, Izamal y comisarías de Mérida este fin de semana
Esta noche terminan las campañas extraordinarias en Chichimilá e Izamal