Te vacían la cuenta, con nuevo método de fraude

Los delincuentes envían mensajes haciéndose pasar por conocidos bancos para solicitar a las potenciales víctimas sus datos personales.

|
Los estafadores ahora tienen un nuevo método en el que te envían un mensaje como el que se ve en la imagen, con el cual, al brindar tus datos, te vacían la cuenta.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julio Amer/MÉRIDA
Tarjetahabientes han detectado un nuevo método de estafa de la delincuencia organizada, en el que envían un mensaje indicándole a la potencial víctima que su plástico de tal banco (puede ser BBVA Bancomer o Citibank, los más comunes) ha sido bloqueado, y que para reactivarlo el usuario deberá entrar a un enlace en el que le piden proporcionar todos sus datos bancarios y, de esa manera, vaciarle la cuenta.

Y es que los estafadores no pierden el tiempo y constantemente renuevan sus métodos para defraudar, más en estas épocas cuando se reparten aguinaldos y los trabajadores cuentan con un poco más de dinero de lo usual.

Estos delincuentes, que empezaron con llamadas telefónicas de extorsión, amenazando al interlocutor con que tienen secuestrado a un familiar –algo que es falso-, han ido “progresando” en sus métodos.

A veces con llamadas más “amables”, en las que el estafador se hace pasar por un conocido o un pariente de la víctima, el cual al contestar, el delincuente le dice “tío, ¿cómo estás, sabes quién soy?”, entonces la persona que contesta cae en el juego y, creyendo que se trata de algún familiar, le dice “¿eres Pepe?” (por decir un nombre), oportunidad que tiene el malhechor para afirmar que es “Pepe” y es cuando le dice al interlocutor que tiene un problema, que sufrió un accidente y que necesita que en ese momento le envíe dinero para resolverlo y que, en cuanto pueda, se lo reembolsará, pero esto último jamás sucederá.

Posteriormente, estos delincuentes, que operan en su mayoría desde el interior de penales del Estado de México, Jalisco o Nuevo León, innovaron su método de robar y se las ingeniaron para idear otro estilo de hurtar.

Nuevo método

Ahora, desde un número telefónico similar al de los bancos –a veces desde números de las mismas instituciones bancarias, lo que presume que hay una mafia que incluye a algunos empleados-, una voz con el tono de las que se escuchan cuando el tarjetahabiente se comunica al banco –incluso con fondo musical similar-, te indica que tú tarjeta está siendo usada indebidamente y que necesitan que les proporciones tus datos para bloquearla y no sigan haciendo uso indebido de tu plástico, pero el fin de esto es conocer tu información confidencial para vaciar tu cuenta.

Pero ahora hay nuevo tipo de estafa: te envían un mensaje en que te indican que, “por seguridad, tu tarjeta ha sido bloqueada, ingresa al siguiente enlace para activarla de nuevo...”, el cual es una página de Facebook donde te piden toda tu información personal, como nombre completo, número de la tarjeta, fecha de vencimiento, número de teléfono, el número que aparece en la parte posterior de la tarjeta (confidencial) y, finalmente, tu NIP.

Al proporcionar todos estos datos, señala que ya fue desbloqueada, pero la realidad es que ya le has dado al estafador todos tus datos para que vacíe tu cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton