Descartan llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán, en este mes

Continuarán prevaleciendo las temperaturas muy calurosas, y algunos chubascos en lo que resta del mes de octubre.

|
La temporada de ciclones para Yucatán prácticamente está por finalizar, pues llegando noviembre el peligro prácticamente ya pasó, aseguró el Ing. Juan Vázquez Montalvo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la temporada de frentes fríos ya comenzó, los pronósticos indican que no se prevé que próximamente alguno afecte la Península de Yucatán por lo que continuarán prevaleciendo las temperaturas muy calurosas, y algunos chubascos en lo que reste de este mes, y sería hasta noviembre cuando comiencen a llegar hasta la región, informó el Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Nacional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

De hecho, mencionó que de acuerdo con los pronósticos para esta temporada de frentes fríos fueron pronosticados 53 frentes fríos para la república mexicana, de los cuales el 50 por ciento deberán llegar hasta la Península de Yucatán.

También mencionó que con la formación de la tormenta tropical “Nestor” se cumplió el pronóstico de 14 ciclones tropicales con nombre teniéndose una temporada arriba del promedio, aunque para el territorio nacional fue con mínima afectaciones.

“Para Yucatán podríamos decir que al concluir este mes estaría llegando a su fin la temporada de huracanes, no así para Quintana Roo”, añadió.

Al abundar sobre la temporada de frentes fríos, en la cual ya hay cinco, mencionó que por el momento no se espera que alguno llegue a la Península de Yucatán sino tal vez hasta noviembre, de modo que el pronóstico se mantendrá el predominio de temperaturas calurosas y con la posibilidad de lluvias vespertinas.

“En esta temporada de frentes fríos se espera que los más fuertes y con mayor presencia lleguen hasta enero, que es cuando vamos a tener el pico más alto tanto para el país como para la Península de Yucatán”, añadió.

Con respecto a la temporada de huracanes mencionó que con “Nestor” llegamos a 14 ciclones formados con nombre, cumpliéndose el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, además de una depresión tropical que no acabó por desarrollar.

“Esta temporada ha estado ligeramente arriba del promedio, que es de 12, y se ha caracterizado por no haber afectaciones a nuestro país del lado del Atlántico, salvo uno que pasó por Tamaulipas que no resultó fuerte, y mucho menos a la Península de Yucatán, que hasta ahora sigue corriendo con suerte”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que la temporada de ciclones para para Yucatán prácticamente está por finalizar, pues llegando noviembre el peligro prácticamente ya pasó, no así Quintana Roo que en este mes todavía podría ser afectado por algún ciclón tropical.

“En esta temporada hubo huracanes intensos, mala para el Atlántico, siendo las Bahamas, el sitio donde se dio la mayor devastación por “Dorían”, señaló.     

Lo más leído

skeleton





skeleton