FUTV 'amenaza' con paro indefinido contra Uber

Si en dos semanas no son recibidos por el gobierno federal convocaran a una protesta indefinida en todo el país.

|
El panorama sería parecido al del pasado 27 de septiembre, cuando cerca de mil 300 taxistas del FUTV y de otras agrupaciones realizaron un paro de varias horas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Frente Único de Trabajadores del Volante de Yucatán se sumó a la advertencia del Movimiento Nacional de Taxistas sobre realizar un paro indefinido de labores si en dos semanas no son recibidos por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Lo anterior para presentarle un pliego petitorio en el que solicitan “piso parejo” para las Empresas de Redes de Transporte (como Uber, Cabify) y los concesionados. 

En entrevista con Milenio Novedades, Héctor Fernández  Zapata, líder de esta agrupación, destacó que en la pasada reunión con sus pares de todo el país, el Frente Único presentó una propuesta para generar una plataforma digital que funcione a nivel nacional para los taxistas concesionados. 

En tanto que en Mérida, a través de su propia aplicación móvil (Mi taxi Yucatán), el FUTV activará para fin de año una nueva versión que opera con taxímetros digitales y ofrece opciones de ruta, las cuales diferirán de tarifas y serán escogidas por el usuario. 

“La decisión de un paro total en todos los estados lo haremos. Ahora estamos en la cuestión legal con las instancias correspondientes, con los abogados para presentar todo lo que tiene que ver con lo jurídico y vamos a esperar que nos atienda el titular de Gobernación, sino haremos un paro general”, expresó Fernández Zapata. 

De acuerdo con datos del Movimiento Nacional de Taxistas, la entrada de unidades de Empresas de Transporte como Uber o Cabify ha impactado en sus ingresos al grado de provocar un 50 por ciento de disminución en sus ingresos.  

“Es similar en Yucatán… ha sido bastante el daño que nos han ocasionado, porque no tienen un control, porque inscriben, inscriben, inscriben gente y ya hasta entre ellos mismos se quejan por eso, porque no hay un orden”, expresó Fernández. 

Además agregó que existe resistencia por parte de las ERT para registrarse ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán y cumplir con la ley local.

Nuevo día sin taxis

De cumplirse la advertencia del paro de labores al nivel nacional, en Yucatán se vivirían jornadas similares a la del pasado 27 de septiembre, cuando el FUTV suspendió el servicio durante nueve horas. Según lo anunciado por los representantes al nivel nacional, el paro sería indefinido si no logran una cita con el gobierno federal para tratar el tema de la regularización.

En aquella protesta participaron mil 300 taxistas del FUTV y de las agrupaciones Econotaxi; Usty; Surty; Unión de Protección del Taxista; Tayac; UTI; Apsty, Taxi Plus; y  taxistas independientes.

Los manifestantes colocaron pancartas en los cristales de sus unidades y exclamaron consigas como ¡Fuera Uber! En tanto, las empresas de redes de transporte como Uber, Cabify y Ryde & Go, ofrecieron movilidad gratuita para apoyar a los usuarios.

Tal vez te interese: Última llamada a Uber y Cabify para regularizarse 

Ante la ley

Mientras se afinan los detalles de la aplicación de las reformas a la Ley de Transporte del Estado, las ERT’s operan bajo la Ley de la Oferta y la Demanda y con respaldo de la Comisión Federal de Competencia Económica, que desde el año pasado prohíbe prácticas monopólicas,

Mientras que la Ley Federal de Competencia Económica, “recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”.

En este marco, trabajan en Yucatán las empresas: Uber (Estados Unidos), Cabify (España), Bla bla car, servicio de auto compartido (Francia), Tuxis (con sede en Chiapas), Ryde & Go (Yucatán) y recientemente se agregaron dos agrupaciones de taxistas: Mi Taxi Yucatán del FUTV y Meritaxi (taxi going), estos dos últimas, empresas concesionadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton