Frentes fríos “disparan” los males respiratorios en la entidad
Hasta el pasado 16 de septiembre se han reportado en la entidad 469 mil 578 casos de IRAS, un alza de 150.3% respecto al mismo corte del año pasado.
Debido a los cambios de temperatura por el ingreso de frentes fríos al Estado (el pasado fin de semana llegó el número 4), en esta temporada se espera un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 37 (corte al 16 de septiembre) se tiene un acumulado de 469 mil 578 casos de IRAS (111 mil 918 hombres y 131 mil 367 mujeres).
El incremento con respecto al año pasado es de 105.3%, pues al mismo corte se reportaron 187 mil 569 contagios. Cabe destacar que la cifra acumulada este año ya supera en 52.44% el total de 2022, que fue de 308 mil 037 casos, que a su vez superó en 51.32% los 203 mil 560 del 2021.
“Los cambios bruscos de temperatura que traen los frentes fríos ocasionan que aumente el número de cuadros respiratorios”, comentó Jacinto Herrera León, especialista en medicina interna. Por ello, exhortó a la población a cuidarse, mantener las medidas de higiene y estar alerta para evitar este tipo de enfermedades.
“No hay que olvidar que ya comenzará la temporada estacional de influenza y apenas esté disponible la vacuna, hay que aplicársela”, comentó el Dr. Herrera León, colaborador de El poder de la pluma, sección editorial de Novedades Yucatán.
Destacó que la pandemia del Covid-19 y los brotes de influenza han enseñado a la gente a utilizar el cubrebocas, el gel antibacterial y cuidarse de los males respiratorios latentes en el ambiente, como el resfriado común, la influenza, la amigdalitis, la neumonía, la tuberculosis y otras.
“Los principales signos a los que hay estar atentos son tos, estornudos, dolor de cuerpo, de cabeza, de garganta y de oídos; además de aumento de la temperatura o fiebre y malestar en general”, apuntó el también especialista en reumatología.
Recomendó abrigarse bien, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura o al frío, descansar si se tiene alguno de los síntomas citados y quedarse en casa si se está enfermo, evitando lugares públicos o de gran concentración como teatros, cines, plazas comerciales, etcétera, para evitar contagiar a los demás.
“Se sugiere comer bien e incluir en la dieta frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña”, añadió.
Jacinto Herrera también recomendó que las personas afectadas por un cuadro respiratorio eviten saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras, y evitar el contacto con niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, y acudir al médico a la brevedad posible.