Acelera el “friendshoring” la llegada de inversiones a Yucatán
Señalan empresarios que con la nueva corriente este año luce atractivo para que las firmas extranjeras aterricen en Yucatán.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, adelantó que basada en la nueva tendencia económica de Estados Unidos, como lo es el “friendshoring”, la perspectiva para la llegada de inversiones a la entidad en este 2024 es positiva.
Sólo en 2022, el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y México superó los 850 mil millones de dólares, y México se convirtió ese año en el mayor socio comercial de Estados Unidos, superando a China, que mantuvo ese lugar por 14 años.
Destacó el papel crucial del “friendshoring”, como un poderoso catalizador para la economía yucateca, luego de las reuniones sostenidas a finales del año pasado entre integrantes del CCE, el Gobierno de Yucatán y representantes de los departamentos de Estado y Comercio de Estados Unidos.
Explicó que, si bien la región ya se beneficia del “nearshoring”, debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos, el “friendshoring” representa un nivel superior de colaboración.
La distinción radica en que no solo se comparte cercanía geográfica, sino que México y Estados Unidos son considerados países aliados en términos de relaciones comerciales.
La percepción de México como un país amigo por parte de Estados Unidos se traduce en un respaldo a la transición de muchas empresas que actualmente producen en Asia, promoviendo la reubicación de sus operaciones hacia México.
Guerrero Lozano subrayó que esta percepción aliada es un factor crucial que impulsa el “friendshoring” y posiciona a Yucatán como un destino atractivo para la inversión extranjera.
Enfatizó que la combinación de factores, como la cercanía aliada con Estados Unidos, la estabilidad social y legal, junto con la infraestructura en constante crecimiento, contribuyen a posicionar a Yucatán como un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera.
Señaló que la buena etapa que atraviesa el estado, en sectores como el turismo, los servicios, comercio y la manufactura, permiten establecer que habrá buen arranque de año para los diversos sectores productivos estatales.
“Yo espero que sea un año en el que, a nivel global, podamos estar creciendo más o menos al 4, 5 por ciento como economía yucateca, aunque va a haber sectores que van a crecer más que otros, lo cual es tradicional porque hay sectores que no son tan cíclicos como el sector servicios o el sector turismo”, externó.