24 de Enero de 2019

Mérida

Frío amanecer para los municipios del sur de Yucatán

Abalá reportó el valor más bajo de esta mañana al registrar 7 grados Celsius

El sur de la ciudad de Mérida reportó 10.8 grados Celsius. (Archivo/Sipse)
El sur de la ciudad de Mérida reportó 10.8 grados Celsius. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Frío amanecer para los municipios del sur de YucatánCompartir en Twiiter Frío amanecer para los municipios del sur de Yucatán

William Sierra/ Novedades Yucatán/MÉRIDA
De nueva cuenta en el sur de Yucatán se registraron temperaturas por debajo de los 12 grados Celsius, debido a la influencia de la masa de aire frío que diera impulso al Frente Frío 25, el cual cubre la mayor del Golfo de México y la Península de Yucatán, según informa el boletín de smn.conagua.gob.mx.

Abalá reportó el valor más bajo de esta mañana al registrar 7 grados Celsius, mientras que en Mérida, el sur de la ciudad reportó 10.8 grados Celsius.

Los municipios que registraron temperaturas mínimas esta mañana son Abalá 7 grados Celsius, Becanchén 9 grados Celsius, Mocochá 9 grados Celsius, Ticul 10.5 grados Celsius, Cantamayec 11 grados Celsius, Peto 11 grados Celsius, Muna 12 grados Celsius y Valladolid 12 grados Celsius.

En Mérida las mínimas fueron en el sur, 10.8 grados Celsius; en el poniente, 13 grados Celsius y en el norte, 16.2 grados Celsius.

Para este tarde se pronostica temperaturas máximas de 27 a 31 grados Celsuis en el estado y de 30 a 31 grados Celsius en Mérida.

Ubican zonas frías

En Yucatán la zona sur registra cada año las temperaturas más bajas.

Desde Maxcanú hasta Ticul, así como Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab y Peto, el frío pega con mayor intensidad, incluso en siete ocasiones se ha reportado cero grados, la última vez en enero de 2010, en la localidad de Nohalal.

Precisamente en la comunidad tekaxeña de Nohalal, de 2006 a 2010, en siete ocasiones se registró cero grados, en el periodo de diciembre a marzo, según reportes estadísticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

La “sierrita”, que comprende varios municipios del Cono Sur, se ubica aproximadamente a 150 metros sobre el nivel del mar, lo que ocasiona que se perciba más frío; Mérida, en cambio, se encuentra entre siete y nueve metros, explican expertos en el tema.

Hay otra “zona fría” en Yucatán, la cual es conocida como el “cinturón de cenotes”.

De hecho, hace algunos años, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizó estudios en el área de Chocholá, Kopomá, Cuzamá y Homún, colocando termómetros que registraron temperaturas con una diferencia de seis a siete grados con respecto a municipios cercanos. 

En esa franja, las temperaturas son similares al Cono Sur, lo cual llama la atención de los especialistas en meteorología. 

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, considera que los cuerpos de agua crean un microclima (condiciones climáticas particulares de un lugar influido por diferentes factores ecológicos y medioambientales), pero para ello es necesario realizar más estudios, todo un proyecto meteorológico. 

Una tercera “zona fría” es el noreste, en Tizimín, debido a que los ganaderos descamparon grandes extensiones de terreno, convirtiendo esa área en zacatal, de modo que el aire frío que llega por la costa lo hace rápido y, al no haber vegetación, el clima se vuelve extremoso, o baja mucho la temperatura o sube bastante, ya que no hay árboles que funcionan como un termostato.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios