Fuego acaba con casi 2,500 hectáreas

La actual temporada de quemas tiene saldo preliminar de 482 incendios.

|
En abril, están prohibidas las quemas agrícolas, a fin de evitar incendios forestales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la actual temporada de quemas agrícolas han ocurrido 482 incendios que impactaron dos mil 450 hectáreas, cifra que representa una disminución del 30 por ciento en cuanto a la superficie afectada, en comparación con el año anterior.

Del total, 147.8 hectáreas son forestales y el resto vegetación secundaria.

Durante los primeros días del mes, lo siniestros se han registrado principalmente en los municipios de Motul y Telchac Pueblo, donde han consumido 40 hectáreas de pastos y malezas, así como infraestructura de riego. Así, las zonas más afectadas por estos eventos son la centro y poniente de la entidad.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios en Yucatán reitera la restricción de realizar quemas en el mes de abril acorde al calendario preestablecido. La prohibición se debe, principalmente, a que en este mes se registran temperaturas muy altas, baja humedad relativa y vientos fuertes y cambiantes.

Estos factores aumentan el riesgo de que el fuego se salga de control y genere incendios de gran magnitud que podrían incrementar la pérdida de recursos naturales como flora, fauna y suelo, entre otras afectaciones.

Se exhorta a la ciudadanía a continuar con el reporte de incendios a los números gratuitos  066 y 060; al 01 800 719 8633 de Protección Civil (Procivy) o al 01 800 INCENDIOS (462 36 346) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Lo más leído

skeleton





skeleton